Publicidad

LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON BOLIVIA NO SIEMPRE HAN SIDO FÁCILES

Evo Morales ya habló de nacionalizaciones en su anterior visita a España

Las relaciones de España con Bolivia no siempre han sido fáciles, desde que Evo Morales llegó al poder en el año 2006. Morales visitó nuestro país como presidente electo, unas semanas antes de tomar posesión de su cargo, y ya entonces anunció su intención de nacionalizar empresas. En 2009, el presidente Zapatero condonó parte de la deuda de Bolivia con España.

Vestido con una 'chompa' o jersey de rayas típico de los indígenas aymaras, Evo Morales visitaba al Rey en el Palacio de la Zarzuela. Era su primer viaje a España, en el año 2006, como presidente electo.

El mismo atuendo del altiplano se lo puso para su encuentro con el presidente español en Moncloa. La inestabilidad en el pais andino llevó a Rodriguez Zapatero a pedir a Morales seguridad para las empresas españolas que invierten en Bolivia. y su mensaje fue claro: "Vamos a nacionalizar, pero eso no significa confisca ni expulsar a las empresas".

Evo Morales regresaba a nuestro país en el año 2009,como Presidente de Bolivia. Entre sus logros, consiguió que el gobierno español le condonara la deuda: 77 millones de dólares y 5 millones de euros.

El líder indígena y cocalero finalizaba su visita insistiendo en que las empresas privadas no tenían nada que temer en Bolivia. Pero meses despues nacionalizó Hidrocarburos: una medida que afectaba de lleno a Repsol YPF.

Publicidad

Forética

Líderes empresariales analizan las tendencias de sostenibilidad en la nueva edición de 'ESG Spain 2025' de Forética

En el encuentro se han analizado las tendencias globales de la sostenibilidad y se han abordado los principales retos en los ámbitos social, ambiental y de buen gobierno, que van a marcar la hoja de ruta hacia un futuro sostenible.

Cartel informativo en Barajas

Tercer día de huelga de los vigilantes de seguridad en Barajas con colas de más de una hora en los controles

Tercer día de paros de un grupo de vigilantes de Trablisa: AENA aconseja acudir con varias horas de margen y facturar el equipaje de mano para agilizar el filtro