Alimentos transgénicos

Publicidad

PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Eurocámara rechaza que los Estados miembro puedan vetar la importación de transgénicos en su territorio

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha rechazado este martes la propuesta de la Comisión Europea que permitiría a los Estados miembro poder restringir o prohibir la importación de organismos genéticamente modificados en su territorio, aunque hayan sido autorizados a nivel europeo. Esta posición ha sido respaldada por 47 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha seguido los pasos de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, que también rechazó la propuesta del Ejecutivo comunitario. El Parlamento Europeo se pronunciará sobre este tema en la sesión plenaria que tendrá lugar en Estrasburgo el 28 de octubre.

La propuesta de Bruselas ofrece "flexibilidad" a los gobiernos de la Unión Europea para "restringir o prohibir" la importación de estos productos a su territorio. La novedad de esta enmienda es que una vez que se haya autorizado un alimento o pienso en el conjunto de la UE, los Estados miembro podrían "excluirse voluntariamente" del permiso específico de ese OGM en su cadena alimentaria.

Así, la Comisión de Medio Ambiente considera que esta propuesta puede ser "inviable" y que podría provocar la reintroducción de controles fronterizos entre países a favor y en contra de transgénicos. "Una clara mayoría no quiere comprometer el mercado interior.

Para nosotros, la legislación actual se debe mantener, y los Estados miembro deben responsabilizarse y tomar decisiones en conjunto en lugar de introducir prohibiciones", ha asegurado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Giovanni La Via. Además, el italiano ha asegurado que la propuesta entra en conflicto con los principios de una mejor regulación y transparencia.

"Después de tantos años desprendiéndonos de las barreras internas, esta propuesta podría fragmentar el mercado interno y devolver las inspecciones en las fronteras", ha añadido. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio, ha asegurado en rueda de prensa que la Comisión "toma nota" del resultado de la votación pero ha afirmado que esperará hasta que el pleno de la Eurocámara se pronuncie para decidir cómo actuar al respecto.

Por su parte, el grupo parlamentario Izquierda Unitaria (GUE) ha dado la bienvenida a esta posición. Así, la eurodiputada irlandesa de este grupo, Lynn Boylan, ha asegurado que con esta propuesta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ha fallado en su promesa de salvar el déficit democrático que existe en la toma de decisiones sombre OGM en la UE".

"Es una excelente noticia que la Comisión de Medio Ambiente haya rechazado esta propuesta paro es esencial ahora que la Comisión Europea presente ahora una nueva oferta. Los ciudadanos de Europa tienen serias preocupaciones sobre los OGM que deben ser abordadas", ha expresado.

Publicidad