Euríbor

Con el euríbor en máximos, las hipotecas aumentan hasta 1.400 euros al año

El acceso a la vivienda es cada vez más complicado. El precio de los alquileres sigue por las nubes y el euríbor se situó cerca del 1% el pasado mes de julio.

Publicidad

Ya llevamos unos meses donde los precios suben y los sueldos se mantienen. Esto también influye y es notable en el acceso a la vivienda, un aspecto cada vez más difícil. Los precios de los alquileres son elevados y el planteamiento de comprar una casa se esfuma cuando con datos como los del pasado mes de julio, el euríbor se sitúa en máximos desde el año 2012.

El euríbor rozó el 1% el pasado mes de julio. Estas cifras y la subida de tipos de interés podrían encarecer el precio de una hipoteca media que ronde los 1.400 euros anuales. Con tal escenario, muchos descartan comprar una vivienda, aunque pagar un alquiler no les resulta mucho más fácil, sobre todo a los jóvenes. En tan solo el primer semestre de 2022, el precio del alquiler ha subido un 6,4%.

Los cuatro millones de hipotecados que tenemos en nuestro país están pendientes del euríbor. En lo que va de año, este se ha incrementado un punto y medio. A los hipotecados, esto les afecta convirtiéndose en continas subidas. Para una hipoteca de150.000 euros a 30 años, esto se traduce en pagar 90 euros más al mes o, lo que es lo mismo, más de 1.000 euros extra al año.

Todos están de acuerdo en que todo sube pero algunos afirman que ya bajará. Estos últimos cuentan que han conocido tipos mucho más altos, como tipos del 14% o 16%. Para las nuevas hipotecas, lo recomendable es negociarlas antes de septiembre, mes en el que los bancos revisan sus tipos.

Por otro lado, el precio de los alquileres tampoco baja. En lo que va de año han subido más de un 6%. Muchos jóvenes se han mudado continuamente y otros aseguran que la calidad/precio es peor cada año. Para los alquilados, el precio que pagan mensualmente por una vivienda se come gran parte de su sueldo. Estos aseguran que el precio del alquiler se lleva alrededor de un 75% de sus sueldos, cifra que va mucho más allá de la mitad de su remuneración.

El precio medio del alquiler en España ya se ha situado en algo más de 11 euros/metro cuadrado. Esto supone que, alquilar una casa de 100 metros cuadrados, no nos costaría menos de 1.000 euros al mes de media.

Publicidad