Hipotecas

¿Cuánto pagarán de más las familias con la subida de los tipos de interés?

El Euríbor y la subida de los tipos de interés podrían encarecer las hipotecas.

Publicidad

El euríbor a 12 meses empezó julio por debajo del 1% en tasa diaria, pero comenzó a acelerar durante los últimos días por los rumores de un aumento de tipos muy agresivo por parte del BCE. Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir las tasas rectoras en 50 puntos básicos, hasta el 0,5%, en vez de 25 como se pensaba.

Esta decisión tendrá efecto en el euríbor y, por tanto, en el coste de financiación de unas 4,1 millones de hipotecas a tipo variable referenciadas al índice que hay en España. El indicador encadena varias sesiones por encima de la barrera del 1%. Antes de conocerse la decisión del BCE, se encontraba en el 1,142%. Este viernes se dispara al 1,2% y registra un nuevo récord.

Este nuevo impuesto podría afectar a los clientes, haciendo que muchos hipotecados tuvieran aún más gastos. Con el euríbor en máximos desde 2012 y la reciente subida de los tipos de interés, el sector calcula que muchas familias pagarán hasta 1.400 euros más al año.

¿Cuánto pagarán de más las familias?

Algunos expertos advierten de que ese nuevo impuesto a la banca podría repercutir a los clientes. El sector calcula que muchas familias pagarán hasta 1.400 euros más al año por las hipotecas, con el euríbor en máximos desde 2012, y con la subida de los tipos de interés, se podrían encarecer, según pisos.com.

Además, el sector teme que en los próximos meses pueda la compraventa pueda caer en picado.

Las hipotecas sobre viviendas se dispararon en mayo un 24,7% hasta alcanzar los 44.165 préstamos, tras el desplome de abril, cuando apenas aumentó un 4,5%. Este incremento, sitúa el importe medio de una hipoteca en España en 149.261 euros, un 11,9 % más que en mayo de 2021, según el INE.

El Euríbor supera ya el 1,2%. El índice interbancario a 12 meses, que actúa como referencia de las hipotecas, marca un nuevo máximo en más de 10 años en tasa diaria y proyecta un promedio mensual para julio por encima del 1%.

"Gran interés"

En este escenario, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ve un "gran interés" de los inversores por España y ha avanzado este viernes que los "detalles" sobre el nuevo impuesto a la banca se concretarán en una proposición de ley que espera que esté la próxima semana, antes de que termine el mes de julio.

Durante una reunión de unas dos horas con el sector financiero, Calviño ha explicado las razones por las que el Gobierno aprobará este impuesto extraordinario con el objetivo de recaudar 1.500 millones al año durante dos ejercicios, pero en una rueda de prensa posterior no ha aportado más detalle al respecto.

El diseño de este instrumento se concretará en una proposición de ley que se va a presentar en el Parlamento antes de final de mes, la próxima semana, para su tramitación, ha insistido, y la negociación se producirá con los grupos políticos en las Cortes.

Publicidad