Publicidad

Crisis

Los eufemismos del Gobierno para evitar decir la palabra 'crisis'

La economía es un tema que, en mayor o menor medida, siempre acaba apareciendo en campaña electoral. Hacemos un repaso de los eufemismos utilizados por el Gobierno cuando las previsiones económicas no son buenas.

En resumen
  • Al gobierno de turno le cuesta utilizar la palabra 'crisis' y prefiere buscar eufemismos
  • 'Préstamos', 'desaceleración' o 'enfriamiento económico', son algunos de los más utilizados.

La economía siempre aparece en campaña electoral, especialmente cuando las previsiones son que irá a peor. Y, en circunstancias como esta, siempre ocurre lo mismo: al gobierno de turno le cuesta utilizar la palabra 'crisis', y prefiere buscar eufemismos.

Hablar de economía es hablar de ciclos: podrá subir, bajar, caer en ciertas etapas y recuperarse otra vez. Pero la prueba de que a veces el tiempo pasa en balde, está en los detalles. Al final, gobierne quien gobierne, siempre se recurre al uso de eufemismos.

Mariano Rajoy fue uno de los primeros en utilizarlos, al hablar de 'préstamos' en lugar de decir 'rescate bancario'. También lo hacía Jose Luis Rodríguez Zapatero, que repetía la palabra 'desaceleración' para no decir 'crisis'.

El último ejemplo es más actual. Pedro Sánchez reconocía hace un mes que existía un "enfriamiento económico internacional", para más tarde apuntar que el enfriamiento era "europeo".

Finalmente, Sánchez ha acabado diciendo que "puede haber un enfriamiento de la economía", sin matices. Este se ha convertido en el principal argumento con el que el PSOE encara la precampaña para las elecciones generales.

Publicidad