Alquiler

Estos son los barrios con alquileres más caros de España y esta es la razón

Madrid y Barcelona son las ciudades que concentran los barrios más caros. Estos son los barrios y estas son las causas.

Cartel de 'Se alquila'

Cartel de 'Se alquila'EFE

Publicidad

El precio del alquiler es uno de los grandes problemas de acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes y de hecho el Gobierno aprobó un bono destinado a ellos para que puedan hacer frente. También, se ha sacado adelante una Ley de Vivienda en la que uno de los principales objetivos es contener los precios del alquiler. Este lunes, la plataforma Fotocasa ha publicado un informe con los alquileres más caros de España.

Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades más caras en España, pero el barrio más caro de todo el país para alquilar es Recoletos, en el distrito de Salamanca en Madrid. En este barrio, el precio por metro cuadrado duplica a la media nacional alcanzando los 21,18 euros y una casa de 80 metros se sitúa en 1.694 euros.

En la capital, otro de los barrios más caros es el de Chueca, donde los precios mantienen una tendencia alcista. En la actualidad, alquilar una casa en este barrio cuesta unos 18,94 euros el metro cuadrado. El resto de barrio de Madrid también superan la media en un 50% menos San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal y Fuencarral que son los únicos distritos con precios por debajo de 14 euros el metro cuadrado.

El caso de Barcelona

Barcelona también es una de las ciudades más caras para alquilar en España. En la Ciudad Condal se sitúa el segundo barrio más caro de España, es barrio del Fort Pienc, en la zona de Eixample, con un precio de 19,76 € por m2 donde una casa de 80 metros cuesta 1.580 euros.

En Barcelona, el resto de barrios del centro continúan con la escalda de precios, especialmente la zona de El Born que ya se sitúa por encima de los 19 euros y compite con los barrios tradicionalmente más caros de la ciudad como Sant Gervasi-Galvany.

De esta manera, todos los barrios del Top-20 para alquilar se encuentran en Madrid y Barcelona a excepción del área Romántica de San Sebastián.

Precios en el resto de España

Algo llamativo en cuanto a los precios del alquiler en España, es que ningún barrio de ninguna ciudad en Castilla-La Mancha ni en Castilla y León superan los 10 euros por metro cuadrado. Además, tradicionalmente, los centros de las ciudades son las más caras para vivir. En este Índice que publica Fotocasa, los más caros son los de Málaga, Alicante, León, Ourense y Valladolid.

¿Cuáles son las causas del elevado alquiler en Madrid y Barcelona?

Según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa que el precio del alquiler que Madrid y Barcelona sean las más caras para vivir es porque son las ciudades más pobladas de España con casi 5 veces más de población que Valencia que se sitúa en la tercera posición.

"Estos barrios con mayor coste corresponden a las zonas más céntricas de las urbes, donde habitualmente se concentra la mayoría de los ciudadanos, y también son las que presentan un mayor nivel socioeconómico", explica, aunque también asegura que el parque de la vivienda se mantiene estable.

El principal, problema en el alquiler es al que se enfrentan los jóvenes y respecto al bono joven aprobado por el Gobierno afirma que "no satisface las necesidades concretas de los jóvenes en Madrid y Barcelona, ya que el porcentaje de viviendas por debajo de esos umbrales es del 1,4% y 29% en Madrid y del 0,8% y 18% en Barcelona, respectivamente".

Publicidad