Tarifa eléctrica

Esto es lo que calcula la OCU dependiendo de qué calefacción tengas este invierno

La OCU estima que de media cada hogar se gastará en la calefacción 750 euros este año aunque esta cantidad se puede incrementar mucho dependiendo del sistema elegido para calentarse.

Imagen de archivo de un radiador

Imagen de archivo de un radiadorPixabay

Publicidad

Las temperaturas más cálidas de lo normal para esta época están postergando la amenaza de un invierno más frío de lo normal por el precio de la electricidad. Encender la calefacción va a costar más euros que en los otoños anteriores y quien más quien menos todo el mundo se está preparando para poder sobrellevar el frío de la forma más económica.

La OCU ha avisado de que cada hogar gastará de media unos 750 euros al año en calefacción, pero esta cantidad puede ser muy superior si no elegimos la tecnología adecuada para calentarnos. Por ello, la OCU ha calculado el coste que tendrían los seis principales sistemas de calefacción para una vivienda de 90 m2 en una zona climática D como son Madrid, Aragón y gran parte de Castilla y León.

El resultado estremece a quienes han apostado por los radiadores eléctricos ya que para ellos el coste medio asciende a 1.255 euros al año. Los que tienen acumuladores eléctricos gastarán un poco menos pero tendrán el segundo sistema más caro, 1.046 euros al año. Estos dos sistemas junto con los convectores eléctricos los usa 1 de cada 5 hogares, especialmente en el Mediterráneo.

En el otro extremo, el de las formas más económicas de entrar en calor, están los aparatos que funcionan con bomba de calor cuyo gasto medio ronda los 455 euros al año o las estufas de pellets que ronda los 545 euros al año.

La mayoría de los hogares sigue apostando por un sistema de gas que alimenta tanto la calefacción como el agua caliente y es una de las opciones más atractivas en especial si el sistema empleado es una caldera de condensación (683 euros al año) y entonces la OCU aconseja contratar la tarifa regulada TUR.

Publicidad