Calefacción

Cómo ahorrar en electricidad y gas sin pasar frío por recortar la calefacción este invierno

El panorama para este invierno se pone cada vez más oscuro. Al anuncio de subidas de precio en gas y electricidad se suma el aumento del precio del petróleo. Muchos españoles asumen que será un invierno con menos horas de calefacción y más de sofá y manta.

  • El panorama para este invierno se pone cada vez más oscuro. Al anuncio de subidas de precio en gas y electricidad se suma el aumento del precio del petróleo. Muchos españoles asumen que será un invierno con menos horas de calefacción y más de sofá y manta.

Publicidad

Hay 8 millones y medio de clientes en España, y 4 de cada 5 están en el mercado libre, generalmente por desconocimiento. Son un 20% del total. La tarifa más económica es la regulada, la Tarifa de Último Recurso conocida como TUR, que fija el Gobierno.

"Con cada grado que bajamos ahorramos un 7%"

Arturo Cardenal-Asesor energético

Pero a esta tarifa se pueden sumar sólo quienes consuman menos de 50mil kwh, por lo que muchas comunidades de vecinos se quedan fuera. En esta última tarifa podemos llegar a pagar 4 veces menos que una de mercado libre. Según el asesor energético Arturo Cardenal, podemos pasar de pagar 500 euros en una tarifa bimensual a 1.500 en el mercado libre.

Trucos para conservar el calor en casa

Y además en casa también haytrucos, como tapar con cinta aislante las zonas por donde entra el frío, poner alfombras para mantener el calor, paneles reflectantes tras el radiador para que el calor rebote y se disperse por la habitación y, un básico, las mantas que no dejan de venderse. Todavía no ha arrancado la temporada y la venta de mantas ha aumentado un 25%. Mantas eléctricas, ponchos, son las opciones más baratas para estar en casa de una manera confortable.

Evitar estos cambios bruscos de temperatura te ayudará a gastar menos en calefacción en casa. Teniendo en cuenta que la calefacción es uno de los elementos que más gasto supone en términos de energía, podrás ahorrar un buen dinero cada mes.

Por ejemplo, poner paneles reflectantes de calor detrás de los radiadores potencia su efecto y ayuda a ahorrar entre un 10% y un 20% del gasto en calefacción según los cálculos de la OCU. Su precio va desde los 10 euros hasta los 45 euros.

Además, hay que ventilar la casa, pero brevemente.

Publicidad