Trabajo

Este es el trabajo de los jefes de la felicidad que han llegado a las empresas de España

El jefe de la felicidad se encarga de que los trabajadores estén a gusto, contentos en su puesto de trabajo.

Publicidad

No se le escapa ningún detalle y está pendiente de todo lo que ocurre en su oficina. Conoce a los trabajadores: sabe cómo están y qué les ocurre. Se llama Isabel y es la Chief Happiness Officer de Ufounders o, lo que es lo mismo, la jefa de la felicidad de dicha empresa.

"Queremos que la gente se preocupe por los demás, se cuiden entre ellos, que todos estemos contentos y trabajemos en equipo"

"Nosotros queremos hacer líderes, queremos que la gente se preocupe por los demás, se cuiden entre ellos, que todos estemos contentos y trabajemos en equipo", cuenta Isabel a Antena 3 Noticias. Para sus compañeros ella es "como la madre de la oficina, se preocupa por todo lo que nos pasa", dice Santi mientras sonríe. Un argumento que apoya Beatriz: "Se preocupa de que haya un buen ambiente y de que estemos en constante formación".

Isabel, como jefa de la felicidad, también se encarga de motivarlos y para eso organiza encuentros informales entre los trabajadores en forma de desayunos o jornadas gastronómicas. "Las personas son el motor de toda empresa, si no cuidas de tus personas tu producto no sale", añade.

Una figura en auge

Esta figura es muy habitual en otros países, aunque, de momento, en España es algo que se está implantando poco a poco. "Antes era el departamento de personal, que son los que hacían las nóminas y los despidos. Evolucionamos a recursos humanos. Ahora hay muchas excepciones, como el departamento de personas o talento, y, cada vez más, la felicidad es un mensaje que quiere dar la organización de decir 'oye, nos importa la felicidad de nuestros trabajadores'", dice Ángel Largo, CEO de Hudipro.

Medir la felicidad de las empresas

Este perfil demuestra que las compañías están cada vez más concienciadas con la salud mental y la felicidadde sus empleados. De hecho, existe una empresa que se dedica a medir la felicidad de los empleados de otras organizaciones. Es de lo que se encarga Sergio Cancelo, cofundador de Happyforce, que asegura que esto de la felicidad "ya no es algo que se vea como muy 'happy flowers'", sino como algo necesario.

Publicidad