Declaración de la renta 2022

Este martes arranca la Campaña de la Renta 2022 con la presentación de las declaraciones por Internet

La Campaña de la Renta de este año se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria.

Publicidad

Este martes 11 de abril comienza la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 con la presentación de las declaraciones por internet, tal y como marca el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria. La Campaña de la Renta de este año se corresponde con los ingresos obtenidos de 2022 y se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, aunque desde este martes ya se pueden presentar las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio online.

A partir del próximo 5 de mayo -y hasta el 30 de junio- también será posible presentar la declaración del IRPF por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio será posible que los contribuyentes presenten la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. El plazo concluye el 27 de junio con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria.

Las novedades que debes tener en cuenta

De cara a la Declaración de la Rentade este año, hay ciertos aspectos que debes conocer. Entre las novedades se encuentran que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales.

Por otro lado, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre las dos, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

  • En cuanto a las actividades económicas en estimación objetiva se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período impositivo 2022, una medida aplicable a los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a este método.
  • En el caso de las actividades agrícolas y ganaderas, el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes.

Además, a consecuencia de las erupciones volcánicas de La Palma, los contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas allí podrán reducir su rendimiento neto de módulos en un 20%, reducción que se aplicará tanto en 2022 como en 2023.

Dentro de estas novedades de las ganancias y pérdidas patrimoniales se recoge el desglose en tres subapartados del apartado llamado 'Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales'. Por un lado, para declarar las derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles, también para declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales y un apartado de carácter residual para 'Otros elementos patrimoniales'.

Según Hacienda, tiene la finalidad de facilitar la cumplimentación de estos apartados, ya que en modelos anteriores se tenía que cumplimentar un código para identificar el tipo de elemento patrimonial que se transmitía.

Publicidad