Elena Salgado

Publicidad

CONTRA EL FICHAJE DE SALGADO

IU no está de acuerdo con el fichaje de Salgado en Endesa

Izquierda Unida ha lanzado varias preguntas al Gobierno pidiendo explicaciones por el fichaje de Elena Salgado en Endesa, ya que debido al régimen de incompatibilidades que marca la ley esto no debería ser posible.

El grupo Enersis, que integra la actividad de Endesa en latinoamérica, propondrá el nombramiento de Salgado como consejera de la filial chilena Chilectra. El fichaje de la exvicepresidenta estaría pendiente de las autorizaciones necesarias, y en concreto es la Oficina de Conflictos de Intereses, del Ministerio de Administraciones Públicas, órgano que debe responder a la petición que haga Salgado para darle el visto bueno. 

Aunque la legislación establece que hasta dos años después de dejar el puesto cualquier alto cargo tiene prohibido trabajar en empresas privadas sobre las que haya tomado directa o indirectamente decisiones, fuentes de IU recuerdan que la interpretación de esta norma suele ser bastante laxa y no se suele cumplir a rajatabla. 

Entre las preguntas registradas hay una del portavoz de Economía de IU, Alberto Garzón, en la que pide al Gobierno que explique si se ha planteado reformar la regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos para "garantizar una separación nítida entre la esfera pública y la privada". El propio Garzón ha criticado durante toda la jornada el anuncio sobre el fichaje de Salgado, y desde su cuenta de Twitter lo ha considerado "otra prueba más de las relaciones político empresariales que matan este país" y se ha preguntado si supone un "pago de favores".

Desde Izquierda Unida ven además curioso que el fichaje sea en Endesa, porque por esa compañía han pasado otros ex altos cargos como el expresidente del Gobierno José María Aznar y actuales miembros del Ejecutivo como el ministro de Economía, Luis de Guindos. Casos como el de Endesa, señalan desde IU, recuerdan a una "puerta giratoria", con altos cargos del Gobierno que pasan a la empresa privada o a la inversa, como recientemente pasó con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que formaba parte del consejo de administración de una empresa de armamento. 

Izquierda Unida no ha sido la única formación política que ha criticado el fichaje de Salgado. También lo ha hecho UPyD, que remitirá a la Mesa del Congreso un escrito para pedirle que opine al respecto. Por su parte, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, ha considerado que la entrada de Salgado en Endesa es una "prueba del sometimiento del PP y del PSOE a las grandes corporaciones que son las que mandan: la plutocracia".

Publicidad