La Universidad de Alcalá ha creado un sistema de escaneo que permite detectar cualquier objeto extraño dentro o fuera del cuerpo y que eliminarás las colas. Lleva 3 años trabajando en este campo junto a entidades de siete países europeos para desarrollar una nueva tecnologías Mesmerise, financiada por la Unión Europea.

Tiene dos tecnologías complementarias. Se trata de un sistema de escaneo que, sin necesidad de despojar al usuario de ropa o calzado y sin mantener contacto con él, es capaz de alertar ante la presencia de cualquier objeto extraño independientemente del material de que esté hecho. El sistema es capaz de detectar narcóticos, explosivos, divisas, armas o incluso ampollas que contengan amenazas químicas o biológicas.

El otro sistema es la tecnología creada para detectar objetos adheridos al cuerpo y que sustituye a la actual búsqueda manual o 'cacheo'. Se basa en la dispersión de ondas mecánicas y proporciona un sistema de registro sin contacto. Esta tecnología utiliza infrasonidos absolutamente inofensivos capaces de detectar todo tipo de objetos peligrosos o ilicitos debajo de la ropa, como los explosivos. También se ha creado un sistema para detectar todo tipo de objetos extraños que el individuo lleve dentro de su cuerpo y mejora sensiblemente el sistema actual.

A día de hoy no existe en el mundo un sistema similar que evite tocar a la persona inspeccionada disminuyendo los riesgos para los inspectores ante un posible portador de explosivos, y que además salvaguarde la intimidad de la persona escaneada.