Empleo

Los españoles cada vez trabajan menos horas y va a seguir siendo así en los próximos años, según el Banco de España

En España hay más personas con empleo pero menos horas trabajadas. El envejecimiento de los trabajadores y el mayor número de ocupados con jornada a tiempo parcial, explicarían en gran medida esta tendencia que se observa desde hace tiempo.

Trabajadores

TrabajadoresUnsplah

Publicidad

A lo largo de los últimos años se ha reducido en nuestro país el número de horas trabajadas, según el último análisis del Banco de España titulado 'Un análisis de la evolución de las horas trabajadas por ocupado en España: desarrollos tendenciales y evolución reciente'.

La pandemia intensificó una bajada de la jornada laboral media, aunque los datos más recientes muestran una recuperación. En 2020, la pandemia acentuó significativamente la caída de las horas por ocupado, y eso reflejó, fundamentalmente, la intensa utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Sin embargo, en general, las jornadas laborales son ahora inferiores en algo más de una hora que antes de la crisis el Covid-19. De hecho, no se puede achacar a la pandemia porque las horas trabajadas llevan años cayendo.

Siete horas menos que hace años

Si tomamos como referencia los años previos a la pandemia observamos una caída importante en las horas trabajadas. En base a los datos que maneja el Banco de España, en 1987 la jornada de un trabajador -de media- a tiempo completo duraba 38 horas. En 2019 el tiempo se redujo a 31,8 horas. Por su parte, la jornada del trabajador a tiempo parcial se ha mantenido por debajo de la mitad de la jornada completa.

Diferentes motivos

Según el Banco de España uno de los motivos de este aumento de la parcialidad se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral, dado que en las últimas décadas la tasa de participación femenina se ha incrementado desde el 30 % al inicio de 1987 hasta el 53,3 % en 2019. A la vez, se ha producido un cambio en la estructura demográfica por edades que también ha tenido un cierto impacto en la evolución del número de horas trabajadas por ocupado, ya que en los últimos años el envejecimiento demográfico y el retraso en la edad de jubilación han hecho que se contabilicen jornadas más reducidas. También es importante tener en cuenta que el mayor peso del sector servicios en nuestra economía ayuda a entender, también, esta tendencia que se observa desde hace tiempo.

Seguirá siendo así

El organismo, de acorde a este informe, analiza los distintos escenarios posibles sobre la evolución de la jornada laboral media. La principal conclusión es que, de seguir así, la jornada semanal media se reduciría en casi 3 horas en 2023, con respecto al año pasado.

Publicidad