Nadia Calviño

Publicidad

Coronavirus

España se sigue aferrando a los 'coronabonos' para mutualizar deuda por el coronavirus en el medio plazo

Tras el acuerdo de hasta medio billón de euros en el Eurogrupo, Nadia Calviño sigue insistiendo en que el objetivo por el que trabaja España es establecer "en el medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda europea.

En resumen

  • Los 'coronabonos' dividen a las economías europeas
  • Semana de gran tensión en las negociaciones

Nadia Calviño asegura que el Gobierno va a seguir trabajando para establecer "en el medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda europea, los conocidos 'coronabonos', tras no lograrlo en el Eurogrupo de este jueves, aunque se cerró la reunión con un acuerdo de ayuda extraordinaria de medio billón de euros para luchar contra el coronavirus en la Unión Europea.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha explicado en una entrevista en Cadena Ser que el objetivo es "poner en común los costes de luchar contra esta pandemia", de una forma más estructural, independientemente del nombre que se le dé después al mecanismo.

En cualquier caso, considera que el texto de este jueves es un "buen acuerdo" que "hacía falta" porque era necesaria una señal de unidad a pesar de los momentos de tensión que han protaginizado los ministros de Finanzas de la zona euro en los últimos días.

El paquete de medidas adoptadas está basado en tres pilares:

  • Una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos.
  • Un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas.
  • Un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.
Sobre la activación del nuevo tramo de la línea de avales por otros 20.000 millones de euros, que irá dedicada íntegramente a autónomos y pymes, la ministra defiende que no se ha agotado "ni de lejos", aunque es cierto que "algunos bancos han sido muy rápidos" en llegar a su límite.

Publicidad