Publicidad

Canal de Suez

España recibirá 65.000 contenedores tras el desbloqueo del 'Ever Given' en el Canal de Suez

Durante 1 semana, el 'Ever Given' mantuvo bloqueada la entrada y salida de mercancías del Canal de Suez. El lunes se logró restablecer el tráfico tras desencallar el gran buque en una operación de éxito, por lo que España se prepara para recibir un aluvión de 65.000 contenedores ante los retrasos.

España recibirá en los próximos días un total de 65.000 contenedores, según estima Puertos del Estado. La gran cifra se debe al retraso que provocó durante 6 días el bloqueo del Canal de Suez, al encallar uno de los buques en la entrada. Una operación de éxito logró restablecer el tráfico marítimo, que espera reanudar su actividad con normalidad en los próximos días.

Solo Valencia, que suele gestionar unos 4.000 contenedores diarios, recibirá entre 20.000 y 25.000 adicionales, para lo que han diseñado un plan de contingencia acorde a la excepcionalidad de la situación.

Éste último plantea la ampliación del horario de las terminales y la coordinación con los agente aduaneros, servicios y empresas portuarias para recibir este aluvión de contenedores y afrontar con eficacia la llegada del material previsto.

Un contexto que deberán asumir también otros 2 puertos españoles de gran movilidad, como el de Algeciras y el de Barcelona, si no quieren contagiarse del bloqueo que empezó en el Canal de Suez.

Una semana de bloqueo

El pasado lunes, tras 6 días de 'parón', se lograba desencallar por fin el Ever Given, un buque de 400 metros de largo y de 220.000 toneladas de peso que obstruyó el paso de unas 420 embarcaciones al Canal de Suez, con las consecuencias que ello conlleva.

Teniendo en cuenta que el 13% del comercio mundial pasa por este canal para su importación y exportación, la factura de pérdidas asciende a unos 10.000 millones de euros diarios.

El bloqueo afectó especialmente al tráfico de productos entre Asia y Europa, y a España, ya que las exportaciones e importaciones suponen el 50% de nuestro PIB.

Aunque la operación de desbloqueo concluyó el lunes con éxito, el jefe de la Autoridad que gestiona el tráfico entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, Osama Rabie, calcula que la normalidad no se podrá restablecer hasta dentro de "tres días o tres días y medio".

A partir de ahí, esperan que se convierta en realidad el desatasco de una fila en la que se han llegado a acumular hasta 422 embarcaciones.

Publicidad