Jubilación
España es el peor país de la UE para jubilarse, según un estudio
Un estudio publicado por Natixis IM sitúa a España en el quinto lugar por la cola de una lista de cuarenta y cuatro países a nivel global en el que es peor jubilarse y el último país de Europa.
Publicidad
Según un estudio presentado por Natixis IM, España es el peor país de la Unión Europea para jubilarse y el quinto por la cola a nivel mundial quedando solo detrás Rusia, Brasil, Turquía, Colombia y La India. Este año España ha empeorado en dos puestos su clasificación en un ranking en el que se tiene en cuenta en una valoración de cero a cien factores como el bienestar material, en la que España solo ha obtenido 16 puntos sobre 100 haciendo que nuestro país suspenda en la nota media.
La inestabilidad laboral y las bajas cotizaciones por los sueldos precarios que provocan después unas jubilaciones poco remuneradas es el punto donde se basa este mal resultado obtenido. Lo nota Román, es un jubilado de 74 años que tras toda la vida trabajando tuvo que ampliar sus años como trabajador antes de jubilarse: "He trabajado como panadero, pintor, y más de 38 años como funcionario, pero con 67 años tuve que reengancharme para que quedara algo más de pensión". Ahora junto con la pensión de su mujer no tienen problemas económicos, lejos ha quedado la época en la que tuvo que seguir trabajando para ayudar a sus hijos.
Diferente es el caso de Marcelino, justo ahora está haciendo el papeleo para jubilarse y aunque nos dice que su pensión va a ser muy baja no quiere trabajar ni un día más. Más tiempo para su retiro todavía le queda a Carmen, siete años por delante y ya echa cuentas de cómo van a quedar las cosas llegado el momento. "Preocupa, claro que preocupa, porque después de toda la vida trabajando echas cuentas y ves que no te va a dar para nada, que te va a quedar una pensión muy pobre", asegura.
Viendo los datos del informe, España tiene una evolución negativa desde 2014. Hace diez años nos encontrábamos en el puesto trigésimo, 9 puestos por encima de lo actual. Esto se debe sobre todo a los datos que acumulamos referentes a la empleabilidad, donde España sigue anclada en la parte baja de la clasificación del desempleo, en el puesto 44, con una puntuación persistentemente baja.
El país sigue lidiando con la prevalencia de los contratos temporales en los sectores del turismo y la hostelería, así como con la baja productividad del país en general, que las reformas laborales en curso aún no han abordado plenamente.
España es el país del clima y la salud
Pese a estos malos datos en la clasificación global, España sigue en el top 20 en los indicadores de salud con un 85% de la puntuación y de calidad de vida con un 75% . Es por estos dos motivos por los que muchos extranjeros deciden elegir nuestro país como destino para jubilarse. El clima, en comparación con el de sus países de origen y la carestía de la vida respecto a las pensiones que cobran hacen de España el destino perfectos para estos jubilados internacionales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Publicidad