Trabajo

España necesita 20.000 camioneros: "La carretera no la quiere nadie"

El 70% de los transportistas en activo tiene más de 50 años. Cuando se jubilen, la escasez de camioneros se agravará. Las patronales piden que se facilite la contrataciones de extranjeros.

Publicidad

José tiene 60 años y lleva más de media vida en el camión. "Esto no está pagado", cuenta a Antena 3 Noticias nada más empezar la entrevista. No le quedan muchos años para la jubilación y comprende que los jóvenes no quieran dedicarse a esto: "Mi hijo empezó de camionero y lo dejó, la carretera no la quiere nadie".

España necesita camioneros. En concreto, 20.000. Son los puestos que faltan por cubrir que ha calculado AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Además, el 70% de los transportistas en activo supera los 50 años, así que, cuando se jubilen, el sector necesitará todavía más profesionales. "Son muchas horas en el camión, el sueldo es bajo y ese es el problema que hay", cuenta Zigor.

Camioneros de otros países

Una de las soluciones, según Fenadismer, sería contratar a más profesionales de fuera: "Ahora mismo, ya el 20% son de terceros países". Pero la burocracia es complicada "por las dificultades tanto en extranjería como de Tráfico", asegura su secretario general Juan José Gil.

Lucía es una de las pocas mujeres que trabajan en esto. "Te tiene que gustar mucho", asegura. Porque, además de sacrificado, dice que no se les cuida mucho: "Los tiempos de espera en cargas y descargas no ayudan en absoluto, y ahora nos echamos las manos a la cabeza" por la falta de camioneros.

El sector del motor, el más afectado

El problema es especialmente acuciante en el sector del motor. Según cifras de Transportave, la asociación nacional de empresas de transporte, cuentan con un 25% menos de camiones portavehículos que en 2019. Eso provoca grandes dificultades y cuellos de botella, impidiendo que los coches lleguen a los concesionarios para poder ser vendidos.

Los grandes fabricantes de coches con plantas en España están teniendo que ingeniárselas para dar salida a los vehículos. El mes pasado, el grupo automovilístico Stellantis ofreció un aumento de 800 euros a los trabajadores de su planta de Vigo para que transporten los coches hasta los concesionarios.

Publicidad