Publicidad

12.000 millones de euros al año

España está por encima de la media europea en gasto judicial

El dinero destinado a la Justicia en España sobre el 0,36% del PIB, mientras que en el resto de Europa, esta cifra ronda el 0,30%. Mantener el sistema judicial le cuesta 267 euros a cada español. Los expertos señalan que el gasto público podría reducirse un 30% en este sector.

Según el estudio elaborado por la Consultora A.T. Kearney la factura de la justicia en España supone más de un punto de nuestro Producto Interior Bruto. Un coste asumido en parte por el Estado, pero que también sale del bolsillo de los ciudadanos. Los españoles estamos en el grupo de los europeos que más 'pleitean'.

Acudimos mucho a los juzgados pero esa no es la única diferencia. El presupuesto público en justicia, de media en Europa, es del 0,30% del PIB. España está por encima de la media en lo que a gasto judicial se refiere. Es de los países que más gasta junto a Alemania y Portugal. Otros Estados, como Italia ó Bélgica, dedican menos dinero.

En total, la justicia nos cuesta 12.000 millones de euros, más del 1% de nuestra riqueza. De este dinero, el Estado aporta 3.700 millones de euros.

Además, mantener el sistema judicial le cuesta 267 euros a cada español. La mayoría lo pagamos directamente en abogados o procuradores. Los otros 86 euros son gastos indirectos.

El gran volumen de casos que entran en los juzgados hace que el nivel de procesos judiciales en España sea un 25% más elevado que en los países de nuestro entorno. Sin embargo, el gasto público podría reducirse un 30% según los expertos, lo que aliviaría el presupuesto, ya que a menor número de litigios se reduce el coste.

Publicidad