Navidad 2021

España se enfrenta a la Navidad más cara de la historia

La crísis de materias primas y la subida del coste de la energía han incrementado el precio de algunos productos en esta campaña de Navidad.

Publicidad

El miedo a que suban los precios de algunos productos y el temor al desabastecimiento parece ha lanzado a muchas personas a la calle para realizar las compras navideñas. A poco más de un mes para que acabe el año, nos enfrentamos a la Navidad más cara de la historia. Tenemos que remontarnos al año 1992 para ver una subida de precios tan alta.

La subida del coste de la energía ha desencadenado un efecto dominó, y los precios de muchos productos se han disparado. Si se cumplen las previsiones, la inflacción podría situarse en el 5% hasta final de año.

Entre lo que más ha subido se encuentra la ropa, la vivienda, el transporte y también la alimentación. Los empresarios avisan que se han visto obligados a encarecer los productos debido a la crisis de materias primas y las asociaciones de consumidores avisan de este problema.

Por su parte, bares y restaurantes esperan hacer una caja de 10.000 millones de euros durante esta campaña clave para su cuenta de resultados. La patronal Hostelería de España esperan superar "con creces" los niveles de venta de las navidades de 2020, totalmente marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia.

En el caso de las comidas de grupo, el incremento es del 11 %, pues con la desaparición de las restricciones, el número de comensales por mesa se ha incrementado un 50 % respecto a 2020 y se acerca a las cifras del último año comparable, esto es, 2019.

Recomiendan adelantar las compras de Navidad para evitar la escasez de productos

Para evitar quedarnos sin los productos deseados, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, recomiendan adelantar y planificar las compras. "Eso nos va a permitir disfrutar de más ofertas y evitar las compras compulsivas de última hora", según su portavoz Enrique García.

La OCU cree que los problemas derivados del transporte pueden provocar la escasez puntual de alguno de los productos más demandados en estas fechas y también pueden retrasar considerablemente la entrega de los mismos en las compras online. "Tenemos que garantizarnos la entrega de los productos si los compramos por internet", dice la OCU, y adelantar las compras es buena forma de hacerlo.

Publicidad