Guerra Rusia Ucrania

Empresas petroleras, navieras y fabricantes de coches abandonan Rusia o suspenden temporalmente su producción

Petroleras como Shell o BP han anunciado que se marchan de Rusia mientras que la naviera Maersk ha suspendido temporalmente su actividad en el país, igual que varios fabricantes de coches

Publicidad

La economía rusa sigue pagando el precio de las sanciones aplicadas por Occidentes tras el inicio de la invasión militar en Ucrania. Este martes la bolsa de Moscú ha vuelto a no abrir para evitar la caída y, ayer lunes, el valor del rublo llegó a desplomarse un 30%.

La salida de determinados bancos rusos del sistema SWIFT unido a la prohibición de Rusia de usar sus activos internacionales va debilitando cada vez más la economía del país. Además, Estados Unidos y la Unión Europea buscan, en paralelo, asfixiar las fortunas de los principales oligarcas rusos.

Las principales compañías que abandonan Rusia

En este contexto, algunas de las petroleras más importantes del mundo que operan en Rusia han anunciado que abandonan el país. Se trata, por ejemplo, de la británica Shell o BP. Mientras, la naviera danesa Maersk ha suspendido temporalmente su envío de contenedores a Rusia.

Varios fabricantes de coche también han paralizado sus envíos a dicho país. En el sector turístico, hoy se ha sabido que los cruceros de la compañía MSC dejarán de hacer escala en San Petersburgo.

El fabricante de camiones alemán Daimler Truck ha suspendido sus negocios en Rusia y Volvo y Land Rover detendrán sus ventas, así como Harley-Davidson, General Motors y Volkswagen, aunque otros, como Ford Motor o Renault, mantienen sus operaciones en ese país, si bien la francesa hubo de cerrar una planta por falta de piezas.

Netlé y Carlsberg detienen su producción en Ucrania

Empresas de alimentación como la suiza Nestlé, la embotelladora griega Coca-Cola HBC o la cervecera danesa Carlsberg han detenido su producción en Ucrania tras la invasión rusa, aunque esta última mantiene su negocio en Rusia, donde es líder a través de Baltika Breweries, informa Efe.

Además, Google Europe ha indicado este martes de que ha bloqueado las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso RT y Sputnik, después de haber limitado antes su acceso a publicidad a petición de la Comisión Europea. Microsoft los eliminará de su tienda de aplicaciones de Windows.

Publicidad