Trabajo

Los empleados que salen a fumar en horario laboral trabajan 30 minutos menos cada día

Según un estudio publicado recientemente, los empleados que salen a fumar en horario laboral trabajan media hora menos al día que el resto de sus compañeros no fumadores.

Un cigarrillo

Un cigarrilloPablo Buffer

Publicidad

Lo confirma un estudio: Los trabajadores que hacen paradas en su turno para fumar pierden hasta 30 minutos cada día de media, según el portal de empleo Jobatus. Pero no solo eso, el Tribunal Supremo lo ha avalado también recientemente.

El Tribunal Supremo se pronuncia

El Tribunal Supremo, en una resolución, ratifica una decisión que ya adoptó la Audiencia Nacionalen diciembre de 2019. Hace unos días el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia a favor de la empresa "Galp", en la que avala la decisión de esta empresa de obligar a los trabajadores a fichar cada vez que hagan un parón en su jornada para desayunar o fumar un cigarrillo. De modo que los jueces consideran que no está probado que estas pausas formen parte de la jornada laboral. Hay que remontarse a ese año, 2019, para encontrar el origen de este conflicto. Entonces, el sindicato de Comisiones Obreras inició una demanda contra la empresa de gasolineras por considerar que “con ocasión de la implantación de un sistema de registro de jornada, de forma fraudulenta y prescindiendo de la tramitación establecida en el artículo 41.4 del Estatuto de los trabajadores, ha modificado en perjuicio de los trabajadores las condiciones de trabajo existentes con anterioridad a la implantación del registro horario”.

Sistema de fichaje obligatorio

El sistema de fichaje para entrar y salir del trabajo es obligatorio en nuestro país y esta por ver si esta decisión del Tribunal Supremo hará que lo sea también cuando los trabajadores hagan estas pausas para desayunar o fumar. Según recoge la ley de control horario, el registro de entradas y salidas de los empleados debe ser exacto y desde el grupo SPEC, aseguran que “fuera de lo que muchos trabajadores piensan, esta normativa está enfocada en vigilar que se cumpla su horario de jornada laboral sin que el empresario abuse”, de tal forma que se le puedan remunerar o compensar las horas extras.

Publicidad