Publicidad

SE LE IMPUTAN 15 DELITOS DE ELUSIÓN TRIBUTARIA

El fiscal pide 64 años de cárcel y 1.400 millones de multa para el empresario Aristrain por fraude fiscal

Uno de los mayores casos de fraude fiscal en la historia de España puede llevar a la cárcel al magnate del acero, José María Aristrain. La fiscalía pide para él 64 años de cárcel y 1.400 millones de euros de multa por 15 delitos fiscales. Se le acusa de simular un cambio de residencia a Suiza.

La fiscalía solicita 64 años de prisión para el empresario José María Aristrain por haber defraudado a Hacienda más de 200 millones de euros entre 2005 a 2009. En total le imputa 15 delitos de elusión tributaria y le reclama el pago en concepto de responsabilidad civil de 210.980.706,23 euros y pide que se le imponga una multa que ronda los 1.190 millones de euros.

La fiscalía entiende que en 1998 el industrial del acero ordenó la constitución en Holanda de una sociedad para acogerse "artificiosamente" y de forma "abusiva" al "muy beneficioso" tratamiento fiscal de aquel país para una sociedad patrimonial.

Cuando la sociedad dejó de gozar de ese ventajoso tratamiento fiscal en Holanda, Aristrain la trasladó a Luxemburgo.

Según el fiscal, se trataba de una "falaz apariencia" puesto que el control y la dirección efectiva de la corporación estaba ubicada en España, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

De esta forma sus empresas del sector del acero en España no tributaban al erario público por el impuesto de sociedades, ni tampoco en Luxemburgo porque allí estaban exentas.

Publicidad