Publicidad

Sólo se come dos veces por semana

El consumo de pescado en España baja casi un 20 por ciento en la última década

Cada vez comemos menos pescado. En los últimos 10 años su consumo ha caído casi un 20 por ciento y el sector demanda medidas para sostenerse. Aseguran que además de ser malo para los que trabajan en el sector, también es malo para la dieta de los españoles.

Preocupa mucho el descenso del consumo del pescado. Ha bajado hasta un 19% en los últimos diez años y, por eso, demandan al Estado una bajada del IVA al 4%, equiparándolo así a los productos básicos.

Además el sector demanda al Gobierno más campañas de promoción porque no comer pescado no sólo afecta al sector, se trata de un alimento que debe llevar cualquier dieta equilibrada.

Cuando los españoles van al mercado piden cada vez menos pescado. Se consume dos veces a la semana de media en los hogares españoles, un consumo cada vez más bajo que se nota en las pescaderías.

En 2007 el consumo superaba las 1.200 toneladas al año. Pero diez años después, el consumo de pescado ha bajado casi un 20%. Algunos aseguran que no lo compran porque no les gusta, otros aseguran que es porque tiene mucho mercurio. El caso es que cada uno tiene sus motivos, pero detrás también está la falta de tiempo para comprar o el precio que tiene en el mercado.

Algunos clientes se preguntan quién puede permitirse un mero a 36 euros el kilo, por ejemplo. Un precio que se suma a la costumbre de comer cada vez más "comida basura". El resultado es que comemos 7 kilos menos por persona y que hay mucha gente que, cada vez más, se clasifica como "de carne".

Ante esta situación, el sector pide ahora al Gobierno que baje el IVA del 10 al 4%. En su opinión nos beneficiamos todos, los trabajadores del sector y también el cliente. No olvidemos que el pescado tiene un lugar importante en una dieta equilibrado.

Publicidad