52

Publicidad

Pensiones

El Consejo de Ministros aprueba la revalorización de las pensiones con una subida del 0´9%

El Gobierno ha dado luz verde a la revalorización de las pensiones del 0´9%. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que éste será el último año que se lleve a cabo la revalorización sin una regla estable.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la revaloración de las pensiones que se recogía en la Ley de Presupuestos. El ministro de Seguridad Social ha comparecido en el Consejo de Ministros para informar de las pensiones, de loa ampliación de los ERTE hasta el 31 de mayo y de un acuerdo para extender las ayudas a los autónomos.

Los detalles de la revalorización

El Gobierno ha formalizado la revalorización de las pensiones en un 0´9% mediante la aprobación de un decreto ley (del 1,8 % para las pensiones no contributivas) que incluye destinar 1.454 millones de euros a la medida.

Se han revalorizado un total de 9.811.126 pensiones contributivas, con un coste de 1.261 millones, y que han subido el 1,8 % un total de 446.021 pensiones, con un coste de 46 millones. A esas prestaciones hay que añadir las 664.274 del régimen de las clases pasivas (empleados públicos) cuya subida supone 147 millones de euros.

"Hemos revalorizado con la inflación esperada del 0.9% las pensiones contributivas en el ámbito de la Seguridad Social como en el de los antiguos empleados públicos" ha dicho el ministro que ha aclarado que "en el caso de los más vulnerables hemos hecho un esfuerzo adicional y la revalorización es del doble, del 1,8%. Es un coste fiscal en torno a los 1.500 millones de euros, lo que supone un aumento de pensiones para prácticamente 11 millones de pensionistas".

Último año de revalorización sin una regla estable

José Luis Escrivá, ha explicado que éste será el último año que se lleve a cabo la revalorización de las pensiones sin una regla estable.

"Quiero aclarar que este va a ser el último año en que las pensiones se revaloricen de forma ad hoc, con un real decreto del Gobierno" ha dicho Escrivá que ha aludido a que "en noviembre el Congreso, con una mayoría abrumadora, acordó mandar las recomendaciones del Pacto de Toledo al Gobierno. En esas recomendaciones una destacada es el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y vincularlo al IPC de manera indefinida. Esto va a ser así y supondrá un cambio de la ley general de la Seguridad Social" ha dicho.

Asegura que se está ultimando un acuerdo con los agentes sociales para establecer un mecanismo permanente de revalorización, que se llevará "muy próximamente" al Parlamento y que reflejará el mandato del Pacto de Toledo para mantener el poder adquisitivo de las pensiones conforme al IPC real.