210.049333

Publicidad

Coronavirus

El 80% del pequeño comercio no ha abierto en la Fase 0 de la desescalada por coronavirus

Menos del 20% del comercio habría abierto en la Fase 0 de la desescalada por coronavirus. Las peluquerías, lo más demandado. Los trabajadores del sector aseguran que apenas un 3% de los hosteleros han vuelto.

Ilusión y preocupación a partes iguales entre los que encaran el segundo día de reapertura de los negocios en la Fase 0 de la desescalada por el coronavirus. Según datos de las asociaciones de comercio, solo entre el 15% y el 20% de los negocios han abierto en el primer día de desescalada. En hostelería, la cifra es aún menor. Lo más demandado, de momento, las peluquerías; han abierto el 50%... eso sí, con cita previa.

Antena 3 Noticias ha hablado con los dueños de muchos pequeños comercios: bares, peluquerías, librerías... "Abrimos con ilusión, pero con mucho miedo y todavía sin saber si vamos a salir adelante", asegura uno. "Me temo que esto va a ir poco a poco y de productividad... nada", lamenta oro. "Nuestro clientes han venido mucho más por ayudarnos", apostilla un hostelero. "Estoy tan nerviosa como el primer día", asevera una dentista. "Un experiencia religiosa, es como ver la luz al final del túnel", cuenta el dueño de un restaurante.

Es la reacción de algunos de los que con la entrada en vigor de la Fase 0 de la desescalada han abierto las puertas de sus negocios. Pero... ¿qué porcentaje de establecimientos ha decidido realmente levantar el cierre? Los primeros balances no dejan cifras muy elevadas, aunque no se descarta que en las próximas horas se vayan animando más comercios a levantar el cierre.

Los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados ya pueden abrir, siempre que trabajen con cita previa. Muchos bares y restaurantes que ya mandaban comida a domicilio ahora pueden hacerla para que los clientes también pasen a recogerla en su local. Los trabajadores del sector aseguran que apenas un 3% de los hosteleros han abierto sus puertas.

Sí han reabierto sus puertas otros comercios como peluquerías y centros de estética. Calculan que en torno al 15-20% ya abrieron en el primer día de la Fase 0. Trabajan, eso sí, extremando las medidas de higiene y con cita previa. Esto ha provocado que muchos de ellos ya tengan lista de espera de hasta un mes.