Publicidad

SEGÚN BBVA

La economía española crece en el tercer trimestre, pero puede sufrir una recaída

El BBVA aconseja al Gobierno que esté "atento" para tomar "medidas adicionales" para corregir el déficit .

El BBVA afirma que la economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre del año, en línea con los datos que maneja el Banco de España, y con indicadores del mes de julio, asegura que ya entrado el tercer trimestre sigue en positivo, con un incremento de alrededor de una décima.

En su último informe 'Situación España', la entidad presidida por Francisco González indica que "las perspectivas de medio plazo para la economía española son mejores de lo que se preveía hace un par de meses".

El informe destaca que las tensiones financieras "están empezando a remitir", gracias en parte a la publicación de las pruebas de estrés de la banca, que en el caso español tuvieron una implementación "rigurosa" y deberían despejar las incertidumbres de los últimos meses.

Otra de las buenas noticias es que el conjunto de los ingresos públicos podría volver a alcanzar a medio plazo fácilmente el 38% del PIB, nivel similar al promedio observado entre 1995 y 2003.

"Hacia adelante, puede preverse que en el escenario más probable continuará la mejora de la confianza y disminuirá la percepción del riesgo", atestigua.

La economía está estancada

Ahora bien, estas cifras reflejan una situación de estancamiento, de crecimiento "débil", que podría reflejar nuevamente tasas negativas en el tercer trimestre al acusar los efectos de la subida del IVA, del ajuste fiscal y, con cierto retraso, de las tensiones financieras.

Publicidad