Precio gas y elecctricidad

El drama de miles de familias para llegar a fin de mes: "Si podemos apañarnos con una manta, no ponemos la calefacción"

Las asociaciones de consumidores avisan: el recibido medio mensual de cada familia puede ser en marzo tres veces más caro que hace un año. Un escenario que podría empeorar en los próximos meses.

Publicidad

Las asociaciones de consumidores dibujan un panorama sombrío a medida que se incrementa el precio del gas y la gasolina, que ha aumentado un 50% y un 40%, respectivamente, a lo largo de los últimos meses. En cuanto a la electricidad, la situación es todavía peor.

La factura de la luz ha pulverizado todos los récords entre finales de 2021 y comienzos de 2022. Al punto de que este mes de marzo, el recibo medio de cada hogar triplicará el del año pasado. Pese a ello, el Gobierno ha descartado intervenir el mercado para fijarle un techo a la factura.

En este escenario, motivado en un primer momento por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, miles de familias españolas viven una odisea para llegar a fin de mes. Algunas atraviesan la tormenta perfecta: el desempleo unido al incremento de precios.

En España, además, la huelga de transporte ha encarecido aún más la cesta de la compra. Y, como colofón a todo, la guerra en Ucrania, que ha disparado todavía más el valor económico de los productos, servicios y alimentos más básicos.

Matrimonios con hijos, los más afectados

Los matrimonios con hijos están siendo de los más perjudicados, un buen ejemplo de ello es el caso de Amparo y su familia. Esta joven madre ha empezado a usar la bicicleta para ir al trabajo ante el incremento del precio del gasoil y, además, asegura que evita en la medida de lo posible no encender la calefacción, pese a tener dos hijas pequeñas. "Si podemos apañarnos con una manta, no la encendemos", explica a Antena 3 Noticias.

La situación de Begoña es todavía peor. Ella y su marido están en el paro, tienen dos hijos pequeños y cuentan con apenas 500 euros para pasar el mes. "De esos 500 euros quitas lo que se va en luz, agua y comida y no queda nada", lamenta en el video que acompaña esta noticia.

Publicidad