Alquiler

Dormir en la cocina con vistas a la vitrocerámica, el anuncio de Idealista de un estudio en Madrid por 950 euros

En un año los alquileres han subido un 3,85%, según Pisos.com. En comunidades como Baleares los jóvenes tienen que destinar hasta el 95% de su sueldo a pagar la cuota.

Publicidad

Dormir en la cocina parece que se ha puesto de moda. En muchos anuncios de 'minipisos' encontramos además la cama en las alturas, con vistas a la vitrocerámica. Es un estudio en Madrid por el que se pide un alquiler de 950 euros al mes, tal y como refleja el anuncio publicado en el portal Idealista. Es un bajo exterior de 32 metros cuadrados.

También los hay con la nevera, junto al armario. Y eso si no tenemos que abrir uno para ponernos a cocinar. "Pero si ahí no cabe ni una persona", comenta una joven al ver uno de esos anuncios.

Alquilar un piso en España se pone cada día más complicado. En octubre los precios han subido un 3,85% con respecto al mismo mes del año pasado, según el portal Pisos.com. Las comunidades autónomas con el mercado más tensionado son Baleares (+19,42%), Comunidad Valenciana (+13,94%), Madrid (+11,44%) y Cataluña (+10,16%).

Inalcanzable para los jóvenes

Precisamente en Baleares, donde más se ha encarecido la vivienda de alquiler, los jóvenes de entre 16 y 29 años tendrían que dedicar de media el 95,7% de su salario a pagar la renta según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. En Castilla-La Mancha por ejemplo ese porcentaje sería del 47,9%.

"De hecho yo tengo una hija que ha tenido que volver a casa", nos cuenta una mujer. Los jóvenes son los que peor lo tienen a la hora de acceder al alquiler. Y hay tan poca oferta que los pisos vuelan. Según Idealista, el 15% de las viviendas dura menos de 24 horas en el mercado.

800 euros por 17 metros de piso

Se alquila piso en el centro de Barcelona. Apenas mide 12 metros cuadrados y el precio son 1.155 euros al mes. Pero hay más. Piden otros 330 euros por algo que en el anuncio llaman "servicios públicos". "Es completamente abusivo", nos dice una joven al ver el anuncio. "Con un sueldo eso se no puede pagar", comenta otra.

Las agencias y los propietarios intentan destacar el lado positivo, si es que lo hay. "No recibe una gran cantidad de luz natural, aunque hay mucho sol afuera", dice literalmente el anuncio de un estudio en La Torrasa, en Barcelona. Mide 17 metros cuadrados y cuesta 800 euros al mes.

Publicidad