Alquileres

Las dificultades para alquilar un local comercial en España por la pandemia de coronavirus

En España, el precio de los alquileres comerciales se ha depreciado. Muchos negocios han tendido muchas dificultades, aunque hay algunos que se atreven.

Publicidad

Alquilar un local en esta época no es fácil tras el confinamiento bares, restaurantes, tiendas o teatros tuvieron que cerrar. Ahora, los expertos inmobiliarios ponen la mirada en el futuro de los locales en alquiler.

Levantar la persiana de un negocio en España es complicado. Quitar el cartel de 'Se alquila', lo es más todavía. José María Alfaro, de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, explica que "los locales en segundas y terceras líneas comerciales se han depreciado muchísimo. Obviamente el efecto de la pandemia ha conllevado una depreciación general de precio por metro cuadrado".

Algunos se atreven a empezar un negocio

Pero hay algunos que se atreven a alquilar un local como Javier, responsable de los cines Embajadores. Abrió un cine de barrio según terminó el confinamiento. "Estábamos buscando un local que estuviera en el centro de Madrid y fue un proceso largo porque estuvimos cerca de 2 años tratando de buscarlo", explica.

El sector de la hostelería es uno de los más castigados. En Madrid, quebraron el 23% de bares y restaurantes. "Poco a poco los locales de negocio van tomando actividad pero muchos de ellos eran negocios que seguramente ya no eran demasiado rentables y no han podido volver a abrir las puertas", explica Alfaro.

A pesar de esta crisis, Mónica vio la oportunidad para abrir una escuela de teatro. En España, "habrá locales que ya no puedan volver a abrir a no ser que se permita que se puedan convertir algunos en vivienda o en espacios de trabajo compartidos". Un futuro que todavía está en el aire.

Publicidad