Jubilaciones

La difícil jubilación de los 'baby boom' y el envejecimiento condicionan el relevo generacional en el trabajo

En España la población está envejecida, además a ello se le une el problema de pagar la jubilación a la generación del 'baby boom'. Son dos de los factores que condicionan la reposición de personal en algunas profesiones.

La difícil jubilación de los 'baby boom' y el envejecimiento condicionan el relevo generacional en el trabajo

La difícil jubilación de los 'baby boom' y el envejecimiento condicionan el relevo generacional en el trabajoPixabay

Publicidad

A las dificultades por pagar las prestaciones por jubilación de la generación del 'baby boom', se suma ahora la dificultad de encontrar relevos generacionales en determinadas profesiones.

Algunas profesiones están envejecidas y sus empleados superan los 50 y los 60 años como en el campo, mientras que en otras son las malas condiciones laborales las que impiden que la tasa de reposición de nuevos trabajadores se mantenga estable a lo largo del tiempo.

En España, la tasa de paro de jóvenes de hasta 29 años es del 30%, la más alta junto a Grecia de toda la Unión Europea. A pesar de que las cifras han mejorado en el último mes en cuanto a cifras generales, la propia ministra Yolanda Díaz reconocí que todavía quedaba mucho por hacer.

Además, derivado de factores como la crisis económica y el estallido de la pandemia, la natalidad en España registró un descenso del 5% en el año 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, desde el Observatorio Demográfico CEU apuntan a que una tasa de natalidad insuficiente y a la baja acelera la población envejecida, lo que se traduce en una pérdida continua de ciudadanos. Un factor que también dificulta el relevo de trabajadores en el futuro.

Conscientes del problema, incluso se ha llegado a plantear subir de nuevo la edad de jubilación y se han estudiado diversas fórmulas para que las pensiones sean sostenibles.

Las profesiones con más problemas

Uno de los sectores que más sufre la falta de trabajadores es el de los transportistas, sector donde menos del 5% de los trabajadores tiene menos de 25 años. Los camioneros han denunciado en varias ocasiones que sus condiciones son insostenibles y han convocado paros justo antes de Navidad, un problema que no solo afecta a nuestro país sino que se ha extendido por Europa.

Muchos recurren a la Formación Profesional, estudios con mayor porcentaje de inserción laboral incluso en mayores de 50 años y especialmente en sectores como la logística ya que los almacenes trabajan a pleno rendimiento.

En general, faltan trabajadores en la muchas profesiones del sector primario y secundario. Incluso, en algunos lugares de España faltan médicos especialistas y de familia. Según la lista de los puestos de trabajo con difícil cobertura laboral que elabora el SEPE, otros faltan mecánicos, frigoristas, marineros, pilotos de buques mercantes e incluso deportistas.

Publicidad