157.013167

Publicidad

Funcionarios

Los diferentes mensajes del Gobierno sobre el sueldo de los funcionarios

Los desencuentros y los diferentes mensajes del gobierno hacen difícil, a veces, conocer sus intenciones.El País publica que el gobierno planea congelar el sueldo de los funcionarios. Carmen Calvo lo niega, el ministro Escrivá lo desconoce y María Jesús Montero, sin embargo, dice que está en estudio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "no está encima de la mesa" de negociación de los presupuestos generales del Estado para 2021 una congelación del salario de los funcionarios.

En una entrevista en Antena 3, Calvo ha rechazado que el Gobierno se esté planteando una eventual congelación, tal y como apuntaba este jueves El País.

Carmen Calvo: "No está encima de la mesa"

"No, no está eso en la mesa", ha dicho la vicepresidenta primera, quien ha señalado que los presupuestos se encuentran aún en "una fase interna de avance" y ha pedido al marco parlamentario "que ayude, cada cual como pueda".

En concreto, al PP le ha pedido que "se abstenga" para que el Gobierno "tenga un marco de maniobra más grande que el que tiene" y pueda sacar adelante las cuentas públicas para el año que viene.

"El PP también puede ayudar, no va a coincidir con unos presupuestos nuestros, por eso tiene que entender que nosotros, con unos suyos, no podemos gobernar", ha dicho Calvo, quien ha subrayado la necesidad de sacarlos adelante para poder ejecutar las ayudas europeas que van a llegar.

María Jesús Montero:" Hay que explorar todos los escenarios

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dice que desconoce este asunto y sin embargo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, dice que está en estudio:"Le corresponde a Función Pública explorar todos los escenarios".

En la rueda de prensa en el Congreso, Montero ha insistido en que los empleados públicos han "ganado poder adquisitivo en los últimos años" al haber quedado sus retribuciones actualizadas por encima del IPC: "El país se enfrenta a una situación muy complicada", lo que lleva a "estudiar todas las alternativas" en ese campo: "Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles", ha declarado Montero.

"Las medidas que hemos puesto en marcha están siendo positivas para proteger a empresas y trabajadores, pero tienen un alto coste desde el punto de vista fiscal. Funcionarios y pensionistas son colectivos importantes para que la economía se recupere. Ahora mismo estamos montando la arquitectura de los presupuestos y las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores, pero el objetivo principal es impulsar el crecimiento económico y crear empleo", ha expuesto.

Sindicatos: "No aceptaremos recortes"

El sindicato CSIF ha reaccionado de manera tajante esta misma mañana de jueves. "No aceptaremos recortes: arrastramos una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde 2010".

El sindicato más representativo en la Administración General del Estado destaca que los empleados públicos, "las personas que han garantizado la apertura de las escuelas, que nos atienden en los centros de salud y hospitales, que con tantas dificultades atienden prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda".

CSIF ha anunciado que hoy mismo pedirá abrir "ya una negociación" al Ministerio de Política territorial y Función pública que lidera Carolina Darias.