Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2022: ¿Por qué se celebra el 15 de marzo?

La ONU decretó el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2022 en el año 1983 para proteger a los consumidores y defender sus derechos a nivel internacional.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2022: ¿Por qué se celebra el 15 de marzo?

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2022: ¿Por qué se celebra el 15 de marzo?Istock

Publicidad

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para proteger a los consumidores, reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional. Esta fecha la decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983.

Esta celebración tiene su origen en el decreto que realizó John Fitzgerald Kennedy el 15 de marzo de 1962, quien permitió que todos los consumidores disfrutaran de sus derechos, sin distinción de ninguna clase.

La ONU recogió el testigo y creó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y, además, en 1985, el Consejo de las Naciones Unidas estableció que todos los ciudadanos tienen derecho a: elegir, recibir educación para realizar elecciones correctas de bienes y servicios, la adquisición de productos y servicios competitivos, satisfacer las necesidades básicas y que los artículos no dañen su salud ni el medioambiente.

Las directrices aprobadas por la Asamblea General de la ONU en la resolución 39/248, de 16 de abril de 1985 fueron ampliadas por el Consejo Económico y Social en su resolución de 1999/7, del 16 de julio de 1999, y revisadas y aprobadas por la Asamblea General en su resolución 70/186, del 22 de diciembre de 2015.

El último documento publicado por Naciones Unidas reúne todos los principios que establecen las principales características que deben tener las leyes de protección del consumidor, las instituciones encargadas de aplicarlas y los sistemas de compensación para que sean eficaces. Actualmente , la subida de los precios de la luz y el gas está suponiendo un quebradero de cabeza para muchos consumidores.

La Constitución española de 1978 recoge en su artículo 51 la defensa de los consumidores y usuarios por parte de los poderes públicos, mediante procedimientos eficaces, seguridad, salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. También añade que la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

Los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas que componen España también contienen artículos en los que se defienden los derechos de los consumidores y usuarios.

En la actualidad, existen asociaciones que trabajan para defender a los ciudadanos y que ejercen legalmente la representación, la participación, la defensa, el asesoramiento y consulta de los consumidores en su ámbito territorial de actuación (local, autonómico o estatal). Algunas de las más conocidas son OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), FACUA-Consumidores en Acción, ASGECO (Asociación General de Consumidores) o Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores).

En este 2022, Consumers International eligió el tema ‘Finanzas justas’ para celebrar el Día Mundial del Consumidor. Algunas administraciones, organizaciones y consorcios puede que no suscriban este lema y decidan trabajar con otras temáticas para conmemorar el 15 de marzo.

Publicidad