Día de la Igualdad Salarial

Día de la Igualdad Salarial 2022: Por qué se celebra el 18 de septiembre y cómo estamos en España

Los salarios entre hombre y mujeres aún distan mucho de estar a la par. Pero, ¿qué medidas se están tomando en España para conseguir la igualdad salarial?

Salario

SalarioPixabay

Publicidad

A día de hoy, aún sigue existiendo mucha desigualdad salarial en diversos sectores laborales. Podemos intuir que el origen de la brecha salarial proviene de la desigualdad en materia de educación y oportunidades, que han recibido hombres y mujeres. En cualquier caso, hay empresas que luchan contra esta desigualdad a diario, pero también hay muchos negocios en los que los hombres aún siguen cobrando más que las mujeres ejerciendo el mismo puesto de trabajo. ¿Por qué? Esta injusticia pretende ser puesta en tela de juicio con el Día de la Igualdad Salarial.

La desigualdad salarial también se refleja en la cotización a la Seguridad Social y en las prestaciones sociales percibidas a lo largo de la vida laboral de las mujeres, especialmente al alcanzar la edad de jubilación, donde la brecha de género de las pensiones ronda el 35%. Por ello, hoy celebramos el Día de la Igualdad Salarial, para evitar precisamente estas injustas diferencias entre ambos sexos.

¿Por qué se celebra el 18 de septiembre el Día de la Igualdad Salarial?

El Día de la Igualdad Salarial fue creado con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad española sobre la brecha salarial de género. Hay que apuntar que esta fecha, el 18 de septiembre, fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero también se celebra cada 22 de febrero a partir del año 2010.

El Día de la Igualdad Salarial en España ha sido promovido por la Comisión de Igualdad del Senado y la Secretaría del Estado de Igualdad y Contra la Violencia del Género (a través del Instituto de la Mujer), adscrita al Ministerio de Igualdad del Gobierno.

Aparte de generar conciencia, con esta jornada se pretende promover la adopción y ejecución de medidas para su justa nivelación.

Día de la igualdad salarial 2022: ¿Cómo estamos en España?

A través de la Secretaría del Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España, se han celebrado seminarios, foros de debate, documentos en materia de igualdad retributiva y ediciones especiales del Boletín Igualdad en la Empresa (BIE).

Asimismo, con el objeto de revertir la brecha salarial, en el año 2021 entraron en vigor dos importantes reglamentos. Por un lado, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro que tiene por objeto el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso.

Y, por otro lado, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que constituye un texto pionero que coloca a España al nivel de los países más comprometidos en esta materia. Este real decreto desarrolla el contenido de diversos instrumentos de transparencia retributiva, entre los que se encuentra el registro retributivo y la auditoría retributiva.

Actualmente esta brecha salarial y de género ha disminuido considerablemente en España, pero no se ha erradicado al 100%. Ojalá esta meta sea posible en los próximos años en nuestro país (y en todos los continentes), pero aún queda un largo camino por recorrer.

Publicidad