Credit Suisse

El Gobierno suizo anuncia la compra de Credit Suisse por UBS

El Gobierno suizo ha confirmado la compra del banco Credit Suisse por UBS para estabilizar la plaza financiera del país.

Publicidad

El banco Credit Suisse será absorbido por su competidor UBS con el aval del Gobierno suizo. Así lo ha anunciado el gobierno federal tras una rueda de prensa. "Es una solución apoyada por el gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito", dijo el presidente de Suiza, Alain Berset.

El Gobierno garantizó el jueves 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco. El Gobierno suizo ha tomado la decisión ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad, por lo que se "apoyará la compra de Credit Suisse por parte de UBS". Así lo ha apuntado Berset.

"La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero", ha añadido Berset.

Sin embargo, debido a la pérdida de confianza "de los bancos" en Credit Suisse, el Gobierno aprobó 50.000 millones en liquidez inmediata, la cual ha ascendido hasta los 100.000 millones de francos suizos.

Garantía de 9.000 millones de euros

La Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el banco UBS al absorber el Credit Suisse, dijo la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter. Esta garantía funciona "como si fuese un seguro" y cubrirá eventuales pérdidas "de un portafolio muy específico" del Credit Suisse. Sin embargo, solo si estas pérdidas superan un umbral que la ministra no precisó.

Keller-Sutter indicó que la quiebra de Credit Suisse "hubiese tenido consecuencias irreparables" no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por ello "asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras".

¿2.000 millones de dólares?

Este domingo ya se había informado sobre la posible compra del banco por parte de UBS, su competencia, por 2.000 millones de dólares, según el periódico 'Financial Times'.

Lo que las autoridades estarían considerando es modificar la legislación para evitar un voto de los accionistas de UBS sobre esta transacción que los analistas consideran que debería anunciarse este mismo domingo.

Rechazada la oferta inicial

Por su parte, los directivos de Credit Suisse habrían rechazado la oferta inicial de su competidor al considerarla demasiado baja y que perjudicaría a los accionistas y empleados que tienen acciones aplazadas, según Bloomberg. Algo en vista de que esa oferta sería equivalente a 0,25 céntimos de franco suizo por acción, con respecto a su precio de cierre del pasado viernes, que fue de 1,86 francos y que ya marcaba una pérdida de más de un cuarto de su valor con respecto a una semana antes.

Credit Suisse nació en 1856 para financiar el desarrollo de la red ferroviaria de Suiza, mientras que UBS es el resultado de varias fusiones de entidades bancarias. Se trata del segundo mayor banco de Suiza por volumen de mercado.

Publicidad