Publicidad

DETENIDO POR BLANQUEO DE DINEROS

Mario Conde abandona detenido su domicilio tras más de 14 horas de registro

El expresidente de Banesto Mario Conde y sus hijos han sido detenidos por un delito de blanqueo de dinero que podría ascender a 13 millones de euros repatriados desde Suiza y el Reino Unido. Tras más de 14 horas de registro, en el que han estado presente Conde y su hijo, los detenidos han sido conducidos los calabozos de la Guardia Civil de Tres Cantos donde pasarán la noche antes de pasar a disposición del juez de la Audiencia Nacional.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han finalizado pasadas las once del lunes y tras más de catorce horas el registro del domicilio en Madrid del expresidente de Banesto Mario Conde, detenido por blanquear unos 13 millones de euros repatriados desde Suiza y el Reino Unido.

Fuentes de la investigación han dicho que en la operación se han realizado siete registros: cinco de ellos en la capital, uno en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y el otro en un pazo de la provincia de Ourense.

Poco antes de la media noche los agentes de la UCO han salido de la casa de Mario Conde tras dar por concluido el registro en el que ha estado presente el exbanquero y su hijo Mario, que también ha sido detenido como su hija Alejandra, por delitos de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales.

Los detenidos han sido conducidos a dependencias del Instituto Armado antes de que pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

La Guardia Civil ha detenido al exbanquero Mario Conde la mañana del lunes por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, al repatriar en los últimos diecisiete años más de 13 millones de euros que provendrían de las cantidades saqueadas a Banesto, la entidad bancaria que presidió desde 1987 a 1993.

Se investiga la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España

Junto a Conde, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han arrestado a otras siete personas: sus hijos, Mario y Alejandra, el marido de ésta, Fernando Guasch Vega-Penichet; el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek.

Conde fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado 'caso Banesto', un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.

Además, la Guardia Civil ha detenido a otras cinco personas en su operación contra el exbanquero Mario Conde, entre ellos a sus hijos, Mario y Alejandra Conde y a su yerno, junto a otras dos personas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el exbanquero Mario Conde ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en una operación, en la  que la UCO de la Guardia Civil ha detenido a ocho personas, entre las que se encuentra Mario Conde, su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Publicidad