Sector Industrial

Desciende la mano de obra en las empresas del sector industrial

Actualmente, es muy difícil encontrar mano de obra en el sector industrial y apenas hay gente en las aulas que luego quiera trabajar en un taller. Además, el problema se agrava respecto a las mujeres, ya que en las aulas solo el 4% son mujeres.

Publicidad

Las empresas del sector industrial demandan trabajadores, pero no encuentran mano de obra. Asimismo, la poca cantidad de estudiantes hace casi imposible su contratación. Apenas hay gente en las aulas que luego quiera trabajar en un taller. El encargado de uno de ellos, Fernando López, manifiesta: "Es muy difícil encontrar candidatos, cada vez nos cuesta más".

Solo el 25% de los estudiantes de bachillerato se animan a estudiar una formación profesional en el sector industrial. Además, el problema se agrava respecto a las mujeres, ya que son pocas las que trabajan en ese campo. De hecho, en las aulas solo el 4% son mujeres. Eloísa Sánchez, jefa de estudios del centro de educación secundaria Padre Aramburu, asegura que, actualmente hay pocas mujeres en este sector porque "no se han visibilizado lo suficiente estos puestos de trabajo".

Carmen Pinto, CEO del Grupo Nicolás Correa, también apunta que no llegan currículums seleccionables "porque más abajo no existe, no hay mujeres que elijan esta formación". Por su parte, María Ferro, directora de recursos humanos de Euromaster, comenta que en su empresa solo han conseguido cubrir el 69% de las plazas.

También, Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, señala: "Cuando salimos y hacemos la comparación de sustituir a esa persona con experiencia, pues obviamente no la estamos encontrando".

Ayudas económicas para impulsar la digitalización

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado la línea de ayudas Activa Financiación para apoyar económicamente proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 durante 2021. El objetivo es impulsar la digitalización de las empresas del sector.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la dotación de esta línea de ayuda irá destinada a apoyar proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales y la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización.

Las empresas que podrán optar a estas ayudas son: aquellas empresas que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de, al menos, tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud y que cumplan una serie de condiciones establecidas en la convocatoria.

Publicidad