Día Internacional de la Pobreza

Datos de pobreza por comunidades en España en 2022

En el Día Internacional de la Pobreza, contamos los datos de pobreza por comunidades autónomas en España en 2022.

Publicidad

Este 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2022, dedicado a recordar la necesidad de iniciativas solidarias para poder afrontar los múltiples desafíos a nivel global, que se han vuelto cada vez más grandes. Este año, muy especialmente, se tiene en cuenta la guerra en Ucrania, que ha provocado una pobreza sin precedentes en el país oriental, y que requiere de numerosas iniciativas para poder ayudar a las personas más necesitadas.

No obstante, en España también hay una crisis cada vez más evidente. El número de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado en los últimos tiempos, también teniendo en cuenta la galopante inflación que ha llevado a que, cada vez más personas, tengan problemas para llegar a fin de mes con su sueldo. Por ese motivo, el riesgo de pobreza es cada vez más grande en nuestro país y se incrementa con notoriedad el número de familias que necesita de ayudas extra para poder cubrir todos sus gastos.

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en junio de 2022, señala que el riesgo de pobreza en España, en base a los datos de 2021, se ha incrementado hasta el 27,8%, casi un punto más respecto a 2020, cuando el riesgo era del 27%. En los últimos meses, hemos sabido que, en realidad, ese riesgo podría ser superior al 33%, unos datos que no se expondrán definitivamente hasta el próximo informe. Exponemos el desglose por comunidades autónomas, indicando cuáles son las que más riesgo padecen y también las que menos, a continuación.

Extremadura, Andalucía y Ceuta, a la cabeza

En base a la llamada ‘tasa AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion)’, hasta un 27,8% de los españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social. Extremadura es la región más afectada, con un 38,7% de afectados, y con un salario medio de 9.500 euros por persona. Andalucía ostenta el mismo porcentaje, aunque, en su caso, el salario es ligeramente superior, con 9.915 euros por persona. Ceuta tiene un 43% de personas en dicho riesgo, aunque su población es mucho más pequeña al ser una ciudad autónoma, y los salarios medios son de 10.397 euros.

Las autonomías que mejores estadísticas ostentan son la Comunidad Foral de Navarra (tan solo un 14,7%), País Vasco (16%) Aragón (un 20%) y la Comunidad de Madrid y la Rioja por igual (21,3%). En el resto de las comunidades, el índice de pobreza tiene un punto generalmente medio, como ocurre en Asturias (26,3%), Baleares (22,4%), Canarias bastante por encima (37,8%), Cantabria (21,4%), Castilla y León (23,1%), Castilla La-Mancha (32,5%), Cataluña (22,3%), la Comunidad Valenciana (30,6%), Galicia (25,2%), Murcia (33,6%), y Melilla (35,2%).

Publicidad