Precio productos

Aceite, pasta o huevos... Estos son los alimentos que más han subido de precio este año

Consulta cómo han variado los precios de los alimentos y cuál se ha encarecido más.

Publicidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se modera en septiembre y baja 7 décimas en relación al mes anterior, situándose en el 8,9% en septiembre. El precio de los alimentos sigue disparado después de tres meses consecutivos con un IPC por encima del 10%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador de precios se ha dejado notar especialmente en Castilla-La Mancha y Castilla y León, que presentan tasas interanuales de dos dígitos: 10,6% y 10%, respectivamente.

La inflación subyacente baja al 6,2% en septiembre, casi tres puntos por debajo de la tasa del IPC general. Sin embargo, el precio de los alimentos marca un nuevo récord.

El precio de los alimentos, disparado

Su tasa sube hasta el 14,4%, la más alta desde enero de 1994. Las legumbres, carne, leche y huevos, se han visto encarecidos especialmente. ¿Cuáles son los productos que más han subido durante el último año?

Lo alimentos que más han subido de precio durante el último año, en comparación con el mismo mes del año anterior, son 'otros aceites' (+65,9%), 'harinas y otros cereales' (+39,4%), 'mantequilla' (+33%) y 'pasta' (+29,6%).

En el siguiente gráfico puede consultar la variación del precio de los alimentos , según el INE.

Algunos alimentos como las frutas, el pan o la carne también han sufrido variaciones en el precio. Por ejemplo, el pan (+14,9%), la carne de vacuno (+14,7%), la carne de ovino (+11,5%), la carne de porcino (+11,2%), carne de ave (+18,1%), el pescado (+10,6%), las frutas frescas (+23,3%), las patatas (+16,8%), entre otros.

"No sabemos cómo vamos a ser capaces de soportar esta situación", se quejan. La leche es uno de los productos que se ha encarecido notablemente: "De un euro que estábamos pagando el litro ahora está sobre 1,21", dice un trabajador de un bar. "El poco beneficio que teníamos lo estamos perdiendo", añade.

Publicidad