Paro

Los datos no cuadran: Fedea dice que el paro efectivo subió en 315.000 personas, pero Trabajo registra 34.000 menos

En un año, el contrato de fijo discontinuo ha crecido un 196%. Con esta cifra, a varios organismos no les cuadran los datos del paro

Publicidad

El paro en la Eurozona en enero se situó en el 6,7%, mientras que en España subió al 13%, según los datos que ha publicado este jueves Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Desde el Ministerio de Trabajo han indicado hoy que en febrero aumentó levemente en 2.618 personas, apenas un 0,1% en términos porcentuales.

En total, España cuenta con casi tres millones de personas desempleadas, la cifra más baja desde 2008.

Lo que si ha aumentado es la afiliación, en más de 81.800 personas. De hecho, en los dos primeros meses de 2023 la Seguridad Social ha sumado 140.000 afiliados más. En el Gobierno han celebrado estas cifras.

"Es extraordinariamente bueno, sobre todo cuando lo pones en el entorno internacional económico complejo en el que estamos. Yo no recuerdo ningún febrero en la serie histórica en el que se hayan creado 90.000 empleos. El mercado de trabajo está teniendo un desempeño extraordinario, lo que pone de manifiesto que las empresas españolas se están desenvolviendo en un entorno de confianza y certidumbre que les permite tomar decisiones de inversión muy fuertes y contratar a mucha gente", ha explicado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según Escrivá, la calidad y el empleo han mejorado significativamente y esto ha ocurrido principalmente por la reforma laboral. "Ha generado un cambio estructural enorme en el comportamiento del mercado de trabajo, porque no solamente estamos creando mucho empleo, sino que además es empleo de calidad", ha precisado.

No obstante, no ha sido el único factor a tener en cuenta. "La segunda razón es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, progresivamente, va afectando muy positivamente a las decisiones de inversión y a la expansión del crecimiento de la economía española", ha añadido.

Los datos no encajan

A pesar de la valoración positiva del Ejecutivo, en el PP han advertido que los datos están "maquillados". Según el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, el Gobierno "más que crear empleo lo que está haciendo es repartiéndolo para maquillar las cifras", porque "la mitad" de los indefinidos son a tiempo parcial o fijos discontinuos.

Fedea, el principal grupo de estudios económicos de España, ha analizado las cifras del último trimestre de 2022 y ha afirmado que el paro efectivo se ha incrementado en 315.000 personas. Y eso, según ellos, no coincide con los datos de paro que ha ofrecido el Ministerio de Trabajo, que ha asegurado que fueron 34.000 menos.

"Lo que estamos haciendo es sumar al paro registrado esos demandantes de empleo ocupados, pero no tenemos información de cuál es su composición", ha indicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

Publicidad