Mercado de trabajo

4 de cada 10 contratos indefinidos fueron fijos discontinuos en 2022

El 40% de los contratos indefinidos en 2022 fueron fijos discontinuos, dos de cada diez indefinidos fueron a tiempo parcial y los restantes cuatro de cada diez a tiempo completo, según The Adecco Group Institute.

Firma de contratos

Firma de contratosPixabay

Publicidad

Cuatro de cada diez contratos indefinidos firmados en 2022 fueron fijos discontinuos, idéntica proporción que los suscritos a tiempo completo, mientras que dos de cada diez fueron a tiempo parcial, según el 'Observatorio trimestral del mercado de trabajo' elaborado por The Adecco Group Institute y el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, junto al Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH. Son los datos más destacados de este informa derivado de la evolución en la contratación tras un año de reforma laboral.

Según Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute: “La fotografía de los fijos discontinuos como nuevo paradigma de la calidad y sostenibilidad del trabajo es una de las críticas a esta última reforma. Las empresas han perdido flexibilidad y soluciones de cubrir necesidades de contratación temporal, que deberán convivir con otras fórmulas, estables o pseudo estables, de ocupación. Y por eso no es de extrañar la reivindicación del sector de agencias de empleo privadas de incrementar su participación en este tipo de modalidad contractual, dando soluciones a necesidades fijo-discontinuas, que se complementen con ambiciosos planes de recualificación”.

“Detrás de nuestra capacidad de acercar la oferta y la demanda, y de caminar hacia muchos de nuestros retos (industrialización, digitalización, incrementos salariales, movilidad y rotación laboral deseadas, etc.) que nos conviertan en una economía atractiva a la inversión y sostenible para la generación de empleo, está el debate sobre la formación, y en particular, sobre la formación que demandan las personas y empresas: aquella que genere empleabilidad, práctica y con mayor contenido en competencias blandas”, afirma Blasco.

Por último, Javier Blasco asegura: "Nuestro modelo de productividad debe cambiar si se trabaja en varios objetivos: fomentar el crecimiento del tamaño de nuestra estructura de empresa (reducir "rigideces" a las empresas de más de 50 trabajadores, incentivos fiscales, etc.), mayoritariamente pymes; potenciar la inversión en digitalización (facilitar el acceso de fondos europeos, I+D+i, etc.),y sobre todo, garantizar el plan de formación y recualificación de empresarios y personas trabajadoras, que asegure la actualización permanente de conocimientos y competencias".

Por su parte, Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, señala que "creemos que este año va a plantear una paradoja compleja de gestionar: la necesidad de adaptación y readaptación de las plantillas y la carencia del talento necesario para poder hacer frente a muchos de esos retos de negocio. Por lo tanto, esto va a requerir de toda la innovación y creatividad de los equipos de atracción y reclutamiento de las empresas".

Evolución de la contratación

El número de contratos iniciales para el mes de enero asciende hasta los 1.151.747. De estos, 670.443 son contratos temporales y 481.304 son indefinidos.

Si dentro de los indefinidos nos centramos únicamente en los fijos discontinuos, estos descienden hasta los 169.999.

Por tanto, el 58,2% de los contratos iniciales son contratos temporales, mientras que el 41,8% son contratos indefinidos, de los cuales, el 35,5% son fijos discontinuos. Estos últimos representan por tanto un 14,8% del total de contratos iniciales.

Poniendo el foco en la duración media de los contratos, en diciembre de 2022 el 40,8% duran un mes o menos, y el 23% duran una semana o menos. La duración media de los contratos fue 48,3 días en 2022 frente a 53,4 de 2021.

Al tener en cuenta la ratio de contratación/afiliación de enero de 2023, la de los fijos discontinuos se sitúa en un 21,5% frente al 4,6% para los indefinidos a tiempo parcial y el 2,3% para los indefinidos a tiempo completo. Al comparar según trimestres, vemos que la ratio para fijos discontinuos se dispara hasta el 75,9% para el cuarto trimestre de 2022, cifra muy superior a la del mismo periodo del año anterior (14,7%) y la más alta si comparamos con los cuartos trimestres desde 2009.

Además, según este observatorio, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social disminuye en enero 2023 hasta 1.313.133, siendo el sector Construcción el único que crece con respecto al mes anterior.

El paro registrado en el mes de enero aumenta hasta los 2.908.397 desempleados (+2,5% intermensual; -6,9% interanual), siendo los menores de 25 años los más afectados (+4% intermensual; -7,3% interanual), y en especial los hombres menores de 25 (+4,2% intermensual; -6,7% interanual).

Publicidad