Cursos INEM

Cursos del SEPE gratis y online para marzo de 2023

Si estás en situación de desempleo o en busca de ampliar tu formación y mejorar tus opciones de inserción laboral, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece cursos online y gratuitos. A continuación, te explicamos cómo apuntarte a los que se ofertan este mes de marzo de 2023.

Cursos del SEPE gratis

Cursos del SEPE gratis para marzo de 2023Unsplash

Publicidad

Los cursos ofrecidos por el Sistema de Empleo Nacional de España (SEPE), más conocidos como cursos del INEM son una iniciativa que se creó para formar a todos los ciudadanos que estuviesen en situación de desempleo, para que durante ese impás pudieran ampliar su formación para encontrar más salidas en el mercado y no desaprovechar los días que durase dicha situación. Además, muchos de estos cursos te permiten obtener un certificado de profesionalidad.

Estos cursos son impartidos generalmente por empresas e instituciones privadas, siendo esta formación gratuita para las personas desempleadas ya que su acceso a la misma se gestiona a través del SEPE.

Por ello, si estás buscando ampliar tu formación en algún sector específico o actualizar tus conocimientos, aprovecha el momento y consulta qué cursos está convocando el SEPE para este marzo de 2023.

¿Quién puede acceder a los cursos del SEPE?

Los cursos del SEPE son para todas aquellas personas que no tienen recursos suficientes para formarse en un empleo, pero también pueden inscribirse jóvenes egresados o estudiantes que están en busca de su primer empleo.

Ten en cuenta que el SEPE es un servicio estatal, pero son las comunidades autónomas las que tienen competencias a la hora de establecer los cursos, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que acceden a la formación por medio de planes estatales. En todo caso, en las oficinas de empleo siempre habrá un orientador dispuesto a ayudarte y asesorarte, informándote sobre cuál es la formación que necesitas o que mejor se ajusta a tu perfil.

Cómo realizar la inscripción en un curso del SEPE

El requisito indispensable para poder inscribirse en un curso del SEPE es estar dado de alta como demandante de empleo. Si ya cumples con él, ahora solo te queda consultar el catálogo de cursos en el portal de empleo de tu Comunidad Autónoma y localizar la formación que te interese.

Cuando procedas a inscribirte, tendrás que especificar si estás dado de alta en el paro en el caso de que la formación sea para trabajadores en ERTE o desempleados. Si la respuesta es afirmativa, rellena todos los datos que se soliciten y dale a ‘enviar’. Posteriormente tendrás que esperar a que se pongan en contacto contigo desde el INEM y puede que te pidan que hagas un pequeño test de conocimientos. Otra opción para inscribirte, es que vayas en persona a la oficina del SEPE y presentes la solicitud allí directamente para que te la tramiten.

Publicidad