500.000 puestos

Trabajo asegurado en el sector de la construcción: la formación profesional más demandada

La Comisión Europea da luz verde al pago a España de los 6.000 millones de euros del tercer tramo de los fondos de recuperación. Unos fondos que irán destinados, principalmente, a la construcción de infraestructuras.

Publicidad

Mercedes trabajaba como restauradora, pero hace unos meses decidió cambiar de oficio para dedicarse a la construcción y se ha inscrito en uno de los cursos de la Fundación Laboral de la Construcción. "¿Cuánto tiempo te ha llevado el conducir esta máquina así de bien", le preguntamos mientras se adiestra en el manejo de un montacargas. "Pues llevamos esta semana. Es un curso de cuarenta horas y terminamos ya el martes", comenta.

Esta es una de las 400 especialidades que se imparten en los 53 centros como el del vídeo de la parte superior, creados hace tres décadas por la Confederación de Constructores y los sindicatos CCOO y UGT, que hay repartidos por toda España.

En la Fundación Laboral de la Construcción se imparten 400 módulos distintos

"Todos queremos estar en un despachito, en un ordenador, pero eso no puede ser. Todo el mundo no puede hacer lo mismo, alguien tiene que hacer las casas y poner la luz y la fontanería", afirma otro alumno, que a sus 59 años ha cambiado las artes gráficas por la electricidad.

"Ellos salen de aquí preparados como instaladores y pueden diseñar, calcular, ejecutar y legalizar cualquier tipo de instalación", asegura Juan Maroto, formador de ese modulo.

Trabajo asegurado para el 90% de los aspirantes

"Los alumnos que estamos formando en el sector de la construcción, en la formación profesional, en el plazo de tres meses, en el 90% de los casos, está colocado y son trabajos que son muy estables y están muy bien remunerados", sentencia Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Española de la Construcción y también presidente de la Fundación Laboral.

"¿Por qué crees que hay pocas chicas en el mundo de la construcción?", le preguntamos a Roxana, otra alumna. "Por desconocimiento ", nos contesta rápidamente. Pocas mujeres, apenas un 11%, y pocos jóvenes.

Estabilidad, especialización y salario por encima de la media: eso es lo que ofrece el sector

El sector de la construcción de nuestro país no encuentra relevo a pesar de que la tasa de paro juvenil roza el 40%. Nuestros jóvenes prefieren cursar estudios superiores o, todo lo contrario, optan por el abandono escolar por lo que una formación en esto sector podría ser una buena salida laboral.

"Tus amigos, qué te dicen cuando ven que has decidido dedicarte al mundo de la construcción?", le preguntamos a uno de los pupilos más jóvenes. "Nada, pues por qué he hecho esto, que por qué no sigo en el instituto" nos dice.

Objetivo principal de esta formación: mujeres, jóvenes, desempleados e inmigrantes

"A mí esto me motiva y la gente que quiera estudiar que estudie", concluye un compañero de su edad. Una formación que supone la luz al final del túnel laboral.

Publicidad