Vivienda

¿Cuánto tiempo tienen que ahorrar los jóvenes para pagar la entrada de un piso?

Actualmente, pagar la cuota de una hipoteca suele ser más barato que pagar un alquiler. El problema es dar la entrada.

Publicidad

La vivienda es una de las mayores preocupaciones de los españoles, sobre todo de los más jóvenes. Cada vez son menos los que tienen casa en propiedad. Es un dato preocupante: en el año 2011, el 70% los jóvenes tenían casa en propiedad, pero para el 2020, ese porcentaje cayó drásticamente, situándose en el 36%.

En estos tiempos, es más habitual alquilar que comprar, porque comprar una casa sin un colchón económico es casi imposible. Ese es el problema, ahorrar. Ahora mismo es muy difícil conseguir reunir el dinero necesario para adquirir una vivienda. Concretamente, se necesita ahorrar 12 años solo para poder dar la entrada de una hipoteca.

Aunque predomina el alquiler, actualmente, pagar la cuota de una hipoteca suele ser más barato que pagar un alquiler. Pero el problema viene antes de empezar a pagarla, en el momento en el que hay que dar la entrada de la casa. Se necesita disponer en efectivo del 20% de su valor -que no lo financia el banco- y otro 10% para gastos e impuestos.

De media, habría que conseguir casi 44.000 euros para poder empezar a pagar una vivienda. Esa es la gran barrera para los jóvenes y el motivo por el que muchos, ni se plantean comprar. Algunos jóvenes consideran que, con los sueldos actuales, es imposible ahorra. Sobre todo, si además se está pagando un alquiler.

Teniendo en cuenta que el ahorro medio de un hogar es de unos 4.500 euros al año, harían falta 12 años parar disponer de esa entrada. Este podía ser uno de los motivos por los que, en estos momentos, solo uno de cada tres jóvenes tienen una vivienda en propiedad.

Islas Baleares, Cataluña y Madrid serían las comunidades autónomas en las que más habría que ahorrar para conseguir comprar una casa. Por el otro lado, donde menos años se necesitarán para dar la entrada será en Castilla La Mancha y Extremadura.

Cabe destacar que dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 del Gobierno existe un programa concreto destinado a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes de hasta 35 años con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.

Publicidad