Factura luz

¿Cuánto gasta un aire acondicionado? Los cinco mejores trucos para ahorrar en la factura de la luz

El precio promedio de la luz para hoy en el mercado mayorista será de 300,34 euros el megavatio hora, según el operador Omie.

Foto de archivo de una mando de aire acondicionado

Foto de archivo de una mando de aire acondicionado Efe

Publicidad

Con la ola de calor que atraviesa España, donde algunos territorios superan los 40ºC, es inevitable no utilizar el aire acondicionado. Sin embargo, hay que estar muy atentos porque este vienes habrá horas en las que ponerlo será menos aconsejable.

Consejos para ahorrar

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará el viernes un 3,47% con respecto a la jornada anterior. La referencia para hoy será de 300,34 euros el megavatio hora (MWh) , según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Horario

Por ello, tener en cuenta la hora a la que encendemos el aire acondicionado es una cuestión muy importante. Los expertos recomiendan utilizarlo cuando la hora de la luz sea más barata para evitar una sorpresa en la factura a final de mes. En este contexto, cabe señalar que el precio máximo para hoy se registrará a las 22:00 horas, con 184,01 euros/MWh.

Temperatura

Si utilizamos el aire acondicionado es importante saber que lo ideal es dejarlo entorno a 25ºC, porque por cada grado que bajemos de 23 pagaremos entre un 5% y un 7% más de luz. En todo caso, el consumo de un aire acondicionado depende de la cantidad de frigorías necesarias para enfriar el espacio.

Evitar las fugas

En este sentido, el aislamiento de la vivienda nos puede proporcionar ahorros muy importantes a final de mes.

¡Cuidado con el ventilador!

Una alternativa más económica es el ventilador, que gasta mucho menos que un solo aire acondicionado. Sin embargo, hay que tener cuidado porque los expertos explican que este aparato lo que hace es mover el aire, pero no climatizarlo por lo que la sensación de calor sigue permaneciendo en el cuerpo.

Pulverizar el ambiente

Otro truco en este sentido es pulverizar un poco el ambiente, y por supuesto siempre podemos seguir apostando por remedios caseros como mojarse la nuca y las muñecas con agua.

Ahorro energético

El Gobierno se ha comprometido a evitar que el nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas lo acaben pagando los consumidores. "Se va a prohibir que la repercusión de ese gravamen al precio final lo soporten los ciudadanos". Sin embargo, los empresarios han mostrado su rechazo porque la consideran una medida intervencionista. "Esto es intervencionismo tal como se plantea. Las empresas somos la solución o parte de la solución, lo que nunca seremos es el problema", ha defendido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

En este contexto, la vicepresidenta Teresa Ribera se ha reunido con representantes de las asociaciones de consumidores, del sector energético y de los agentes sociales para elaborar el Plan de Contingencia de seguridad energética. "Nuestro plan gira sobre tres ejes: cómo podemos impulsar el uso más inteligente posible de la energía desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia; cómo podemos sustituir el gas por otros combustibles y avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y de qué manera podemos ayudar a países vecinos en peor situación y con peores perspectivas que nosotros", ha subrayado.

Publicidad