José Luis Escrivá

Escrivá defiende que su propuesta de incrementar las cotizaciones "no recorta ninguna pensión" y da "holgura al sistema"

El ministro ha aseguro que el mecanismo de equidad intergeneracional que incrementará las cotizaciones no supone "recortar ninguna pensión" y genera una "válvula de seguridad que da holgura" al sistema.

Publicidad

"Las negociaciones van bien" ha asegurado José Luis Escrivá después de hacer pública su propuesta de mecanismo de equidad intergeneracional que pretende proteger las pensiones de los 'baby boomers' a cambio de subir las cotizaciones.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social ha defendido que esta medida no supone "recortar ninguna pensión" y genera una "válvula de seguridad que da holgura" al sistema. En declaraciones en La Sexta, Escrivá ha señalado que este mecanismo, que sustituirá al factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de 2013 y cuyos detalles se negocian con patronal y sindicatos, "no recorta ninguna pensión en ningún caso y en ningún momento" y genera una "válvula de seguridad que da holgura al sistema para reforzar su sostenibilidad".

Gobierno y agentes sociales se han dado de plazo para alcanzar un acuerdo hasta el 15 de noviembre y si ese pacto no se llegase a alcanzar la Seguridad Social desarrollará el mecanismo que debe introducirse en la tramitación parlamentaria de la primera pata de la reforma de pensiones pactada en julio.

El Gobierno planteó a patronal y sindicatos subir medio punto las cotizaciones sociales durante 10 años, a partir de 2023, como parte de ese mecanismo con el que busca equilibrar las cuentas de la Seguridad Social a medio y largo plazo. Esta subida iría destinada a nutrir el fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada "hucha de las pensiones", que actualmente cuenta con apenas 2.000 millones de euros.

Preguntado sobre el conflicto abierto entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño ha zanjado el tema asegurando que "esos debates no son interesantes ni sustanciales. Lo importante es que vamos a modernizar las relaciones laborales".

Sobre los datos del paro

El ministro ha valorado los datos del paro conocidos este miércoles. El desempleo ha caído en 734 personas en el mes de octubre siendo la primera vez en 46 años que desciende en este mes. os datos de paro no son significativos. Lo que sí es relevante es la afiliación, estos sí son muy positivos.

Además ha destacado que a finales de mes pasado había 190.000 trabajadores en ERTE. "Se están reduciendo muy deprisa. De principio de mes hasta ayer ya había 15.000 ERTES menos. A lo largo de noviembre tendremos una mayor reducción de ERTES. Hay niveles muy bajos de ERTES concentrados en sectores determinados", ha dicho.

Publicidad