Redes Sociales

¿Cuánto cobra un community manager? Estos son los sueldos en 2023

Si no estás en redes sociales "estás muerto". Este es el criterio que tienen en cuenta multitud de empresas, cada vez más, en España y también fuera de nuestras fronteras. La figura del community manager ha ido cogiendo peso y relevancia con el paso del tiempo. Queremos destacar cuáles son sus funciones principales, cualidades y cuál sería su sueldo, diferenciando al Community Manager del Social Media Manager.

Estas son las redes sociales más utilizadas en España en 2022

Estas son las redes sociales más utilizadas en España en 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

Todavía hay empresas que no valoran lo suficiente todas las tareas que realiza la figura del Community Manager. Muchos salarios no se corresponden con la gran carga de trabajo o la responsabilidad de ser "la voz" de una marca a través de sus perfiles en redes sociales. Por otro lado, algunas agencias, marcas y empresas sí tienen en cuenta todos estos aspectos y ofrecen buenos sueldos para estos perfiles concretos, ya sean contratos por proyectos concretos, donde el CM debe ser freelance.

Según las ofertas de trabajo de Community Manager publicadas en InfoJobs, el sueldo promedio de Community Manager está entre 20.000 y 25.000 euros brutos anuales. Profesionales más experimentados en este área pueden llegar a percibir hasta 30.000 euros anuales, teniendo en cuenta si son perfiles juniors o más seniors. Aquí también habría que diferenciar la figura del Community Manager de la del Social Media Manager, siendo esta última una persona más especializada en el área, quien marca directamente la estrategia Social Media de la marca o proyecto.

¿Cómo debe formarse un Community Manager?

Ya consolidada la profesión, en diferentes escuelas, centros de formación profesional y universidades hay una amplia variedad de cursos relacionados con el mundo Social Media y Community Management, incluyendo formaciones posgrado y especializaciones en áreas de comunicación y marketing online.

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

No basta con tener Facebook, Instagram, Twitter y un móvil. La persona que representa a una marca concreta en redes sociales debe tener unas cualidades específicas, además de formación para ser un buen profesional cualificado.

Algo tan esencial como el sentido común es la cualidad más importante a la hora de gestionar perfiles en redes sociales de una marca. Hay que tener la capacidad de ser resolutivo en tiempo récord si hay una crisis de reputación online.

Sin actitud no hay buenos resultados: un buen Community Manager debe ser optimista, innovador, original y creativo. Debe tener la capacidad de idear campañas para su estrategia Social Media y así poder llevarlas a cabo.

El 'social listening' o monitoreo es algo esencial para gestionar perfiles en redes sociales. La escucha activa es muy importante para saber qué dicen nuestros seguidores y usuarios sobre mi marca.

Saber medir los resultados es un punto también relevante. El CM debe tener la capacidad de saber interpretarlos por si hay que dar un giro a la estrategia en cualquier momento.

Además, deberá conocer "al dedillo" todo el engranaje de su marca. ¿A quién representa? ¿Cómo debe ser la comunicación online de mi marca? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que debe hacerse

Ser responsable, entusiasta y optimista son otras de las cualidades a tener en cuenta.

Publicidad