Día Mundial del Becario

¿Cuánto cobra un becario en España en 2022?

El Día Mundial del Becario se celebra para hacer visible el papel de todos los trabajadores que entran en las empresas para formarse y dar sus primeros pasos en el oficio para el que se han formado, pero ¿sabes cuánto cobra un becario? Aquí te lo contamos.

Un joven en una empresa

Un joven en una empresaPixabay

Publicidad

Una vez terminados los estudios superiores, la gran mayoría de estudiantes se convierten en becarios, trabajadores que llegan a las empresas para recibir formación en un oficio. Su papel consiste en realizar labores de apoyo que le permitan aprender y siempre bajo la supervisión y la guía de un responsable de la entidad en la que se encuentre. Nunca un becario puede sustituir a un trabajador de dicha empresa.

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Becario para reivindicar este perfil y para que las empresas respeten sus derechos y no se aprovechen de los jóvenes trabajadores sin experiencia.

Algo a tener en cuenta es la diferencia entre los diferentes tipos de contratos que hay respecto a este puesto de becario. Existe, por un lado, el contrato en prácticas, que es aquel que se realiza para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios y que solo se puede realizar hasta tres años después de finalizar los estudios, su duración es de mínimo 6 meses y máximo 1 año.

Por otro lado, está el contrato de formación en alternancia que está pensado para aquellas personas que tengan entre 16 y 31 años y que no necesitan un requisito formativo en relación con la labor a desempeñar. Este contrato tiene una duración máxima de 2 años y mínima de 3 meses.

España es uno de los países de la Unión Europea en el que hay más becarios y en el que más empresas acuden a este tipo de perfiles de baja remuneración para realizar determinados proyectos.

Cuánto cobra un becario en España en 2022

Los becarios del territorio nacional tienen sueldos inferiores a los que se cobran en otros países de la Unión Europea. Las prácticas en empresas que se ofertan en algunas universidades españolas o en algunos centros de formación profesional se presentan sin remuneración porque forman parte de la propia formación académica y no son un contrato laboral como tal, aunque esto no es una práctica habitual y la mayoría de puestos de becario que se ofertan sí tienen remuneración.

El sueldo de un becario lo van a determinar las horas que este trabaje y el convenio al que se sujete la empresa en la que desarrolle su labor. El salario medio que cobra un becario en 2022 en España es de 777 euros al mes, el 75% del salario mínimo interprofesional.

Atendiendo a esa media, el sueldo más alto que cobra un becario en España es de 1.060 euros al mes y el más bajo es de 471 euros al mes, según los datos publicados en el portal Glassdoor.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene habilitado en su página web un buscador de cómo está el mercado laboral según los estudios que haya cursado el demandante de empleo.

Publicidad