México

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de que se pausaran las relaciones entre España y México?

Las declaraciones del presidente López Obrador en las que hablaba de “pausar” relaciones con España chocan con los intereses económicos entre ambos países. España es el segundo país que más invierte allí después de EEUU.

Publicidad

Todas las alarmas saltaron ayer por la tarde cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las relaciones con España se iban a poner en "pausa". Aunque sin entrar en detalles sobre en qué consistiría esta medida, el hecho de hacerse realidad choca con los múltiples e importantes flujos de inversión que existen entre ambos países.

Entrando en detalles, la relación económica entre España y México lleva creciendo de manera considerable desde hace años. La Cámara de Comercio española en México publicó a principios de esta semana que al cierre del tercer trimestre de 2021 España se consolidaba como segundo inversor extranjero con 76.000 millones de dólares. Lo que vendría a suponer, aproximadamente, unos 66.400 millones de euros.

En declaraciones de Jaime Montalvo, director internacional de la Cámara de Comercio de España: "Esa importante inversión acumulada no se ha conseguido en un día. Hace décadas que nuestras empresas apostaron por México y la apuesta significa permanencia, contribución y un compromiso económico y social de primer orden que entiendo que debe ser reconocido".

¿Qué presencia tienen las empresas españolas en México?

En todo momento hablamos de una relación bilateral que es fructífera por los dos lados. El Instituto de Comercio español (ICEX) establece a México como el tercer destino de inversión española. Es decir, después del mercado estadounidense y británico, es en México dónde nuestro país invierte más.

Analizando en detalle los sectores, nuestro país invierte en intermediación financiera, comunicaciones y transportes, turismo o en la generación y distribución de energía y gas.

"Nuestras empresas, no cabe duda, contribuyen día a día en el progreso de México", según Montalvo. De hecho, según la Secretaría de Economía mexicana existen más de 6.500 empresas con capital español allí.

Por eso, Montalvo enfatiza en que las relaciones no están en pausa y recalca la importancia de mantener un diálogo político fluido, que haya certidumbre regulatoria. “Y que las instituciones acompañen en este proceso”, concluye.

Previsiones de crecimiento para 2022

La Cámara de Comercio española en México analizó que hasta el tercer trimestre de 2021 el crecimiento de inversión se produjo en la minería (6%) y en la manufactura (7%). Este último, además, es el que se confía que impulse la definitiva recuperación en 2022.

Se espera que para este año se alcance un nivel de crecimiento cercano al 3% y que los niveles del PIB prepandemia se vuelvan a restaurar en 2023.

Una crítica más de López Obrado a España

Este posible anuncio de pausar las relaciones porque, según López Obrador, "no queremos que nos roben" no es la primera vez que el líder del ejecutivo mexicana lanza contra nuestro país. Este mismo verano exigió a España, y al propio Rey Felipe VI por carta, una disculpa oficial por la conquista a México.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.