México

López Obrador propone "una pausa" en la relación entre México y España: "Nos saqueaban"

México aboga por una "pausa" en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país.

Publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto hacer "una pausa" en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, con el objetivo de mejorarlas. "Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones", ha expresado el presidente en una rueda de prensa.

"Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben", apuntó López Obrador, que considera que los dos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una "tierra de conquista".

"Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España", apuntó.

"A lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía que cuando ya no esté aquí, no fuesen igual a como eran antes", ha declarado. El mandatario considera que México se ha llevado "la peor parte" de la relación entre ambos países, que califica de "promiscuidad" económica y política. "Nos saqueaban", ha sentenciado.

Critica el legado colonial español

López Obrador ha criticado duramente el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió al Rey Felipe VI una carta reclamando que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".

El Gobierno, por su parte, ha minimizado en todo momento las críticas, que ha llegado a enmarcar en "los debates internos" del país azteca, y ha reconocido la importancia de la relación con México, "un socio estratégico", pero también ha dejado claro que no se disculpará por el pasado.

La respuesta de José Manuel Albares

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que verificará las declaraciones de López Obrador. Se pregunta "qué quería decir" al plantear "una pausa".

"Voy a verificar el alcance de estas declaraciones que, entiendo, se han producido en un entorno informal y no responden a una posición oficial, o un comunicado oficial", ha dicho Albares que ha asistido a una reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad de la Unión Europea en Lyon (Francia).

Publicidad