Gran apagón en Europa

Crece la venta de 'kit de supervivencia' ante la posibilidad de un gran apagón en España, ¿puede ocurrir?

Crece la venta de 'kit de supervivencia' ante la posibilidad de un gran apagón en España, ¿puede ocurrir?

Publicidad

El operador del sistema eléctrico en España, Red Eléctrica, asegura que "no existe ningún indicio objetivo" de que puedan producirse problemas de suministro eléctrico y por tanto, un gran apagón como advierte Austria.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, pide que no se cambien los hábitos de vida, "en España no puede pasar, tenemos además muchísimas tecnologías distintas para poder garantizar el suministro eléctrico", expresaba.

Fernando Valladares, científico del CSIC, piensa que la posibilidad de que se produzca un apagón generalizado es "inevitable" a causa del cambio climático.

"Creo que el gran apagón es inevitable, puede no ser tan gran", comentaba, a lo que añadía que tarde o temprano "fallos en la cadena de provisión energética habrá".

España cuenta con un "elevado nivel de cobertura"

Red Eléctrica ha defendido en un comunicado que España "cuenta con un elevado nivel de cobertura". El operador indica que la potencia instalada es de 107.088 megavatios (MW), más del doble del récord histórico de demanda, 45.450 MW, el 17 de diciembre de 2007.

Linternas, camping-gas, "tengo que tener algo para poder alimentar a mis hijos, poder sobrevivir", dice una mujer ante la posibilidad de que se produzca un apagón.

La venta de esos productos ha aumentado recientemente en el mercado.

En California están acostumbrados a que se vaya la luz y quedarse a oscuras y recomiendan tener baterías externas, radio o encendedores. Hace semanas, en China, se produjo un apagón sin precedentes. Italia, Londres o Alemania también se quedaron sin luz hace tiempo.

Publicidad